Farmacéuticos y bioquímicos logran una paritaria del 91% para el primer trimestre de 2024

El incremento de haberes acordado se reparte en 19% para enero, 43% para febrero y 29% para marzo. Critican además el mega DNU de Milei porque reduce la fuente laboral del farmacéutico, al autorizar la venta de medicamentos fuera de la farmacia.
Foto: Javier Imaz

Profesionales de las farmacias y los laboratorios, nucleados en el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), suscribieron la primera paritaria de 2024, con un aumento del 91% para el primer trimestre del año en sus salarios.

El incremento de haberes acordado se reparte en 19% para enero, 43% para febrero y 29% para marzo, de acuerdo a un acta firmada el 3 de enero, "rectificando los valores preacordados en 2023 para enero y febrero 2024, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios".

Destaca el diario El Ciudadano que con la actualización paritaria alcanzada por SAFyB, el salario inicial para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a tener un piso salarial de 750 mil pesos mensuales, al que se le debe incorporar 10% por presentismo, 12% por capacitación, 20% por gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.

Asimismo, el SAFYB anunció que irá a la Justicia para denunciar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei; debido a que “reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando ausencia en todos lados”.

Desde el sindicato catalogaron de “preocupante que el DNU desregule los puntos de venta de medicamentos y devalúe el papel farmacéutico, pero no fomente competencia entre los laboratorios productores de medicamentos (son 300 desde el año 1990) e inclusive les “limpie” la competencia cerrando los laboratorios públicos”.

Noticias relacionadas:

El DNU 70 de Milei, nulo absoluto e insanable, no rige
Habilitan feria judicial para tratar amparos que cuestionan la totalidad del mega DNU

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.