Habilitan feria judicial para tratar amparos que cuestionan la totalidad del mega DNU

El juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, habilitó este jueves la feria para tratar, por separado, distintos amparos presentados por presunta inconstitucionalidad de la totalidad del mega DNU.

País 04/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
marcha dnu by na
Foto: NA

El juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, habilitó este jueves la feria para tratar, por separado, distintos amparos presentados contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, del Gobierno de Javier Milei, por presunta inconstitucionalidad.

Esto desarma el proceso colectivo en el cual el Ejecutivo pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos contra el DNU.

Tras una presentación hecha por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el magistrado, quien subroga ese juzgado cuyo titular es Esteban Furnari y está de feria, dispuso el levantamiento del receso para tratarlo y definir si es o no inconstitucional.

Además, el juez habilitó un pedido del Gobierno Nacional para que este juez reclame al fuero laboral, donde hubo dos cautelares frenando el apartado referido a reformas laborales, y todos los amparos se acumulen en su juzgado.

Hasta el momento sólo hubo dos amparos de la Cámara Nacional del Trabajo, suspendiendo el capítulo de reformas laborales, una haciendo un reclamo de la CGT y otro reciente de la CTA.

Fuentes: Télam y NA

Noticias relacionadas:

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AgendAR)Mega DNU: nueva medida cautelar ratifica la suspensión de la reforma laboral de Milei
manuel adorni by telamAdorni dijo que la reunión con el FMI "irá en línea con que se pueda reencauzar el acuerdo"

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto