Mega DNU: nueva medida cautelar ratifica la suspensión de la reforma laboral de Milei

A partir de una presentación de la CTA, la Cámara Nacional del Trabajo dictó este jueves una nueva medida cautelar, que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU 70/2023, en línea con lo que había decidido en la víspera ante un pedido de la CGT.

Política 04/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AgendAR)
Los jueces advirtieron "los graves riesgos de que el conflicto social se acreciente". Foto: gentileza AgendAR

La Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo dictó este jueves una nueva medida cautelar, que suspende la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el presidente Javier Milei, a partir de una presentación de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

Se trata de la segunda cautelar concedida por ese tribunal: en la víspera había hecho lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los jueces resolvieron “disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.

En los argumentos de la resolución, los jueces advirtieron "los graves riesgos de que el conflicto social - ya avizorado en los últimos días del 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada".

La presentación de la CTA de la mano de Hugo Yasky fue en el mismo sentido que lo había hecho la CGT, por eso hubo sendas resoluciones siguiendo el mismo criterio.

"Hecha pública la convocatoria a un paro general por las centrales obreras para el 24 de enero en curso y habiendo dispuesto la CSJN no dar tratamiento inmediato al proceso originario habilitado ante su sede con motivo del DNU cuestionado, el peligro en la demora es aún mayor teniendo en cuenta las importantes modificaciones introducidas por el DNU", advirtieron los camaristas al fundar la cautelar dictada en pleno receso judicial de verano.

Lo que se prevé y tal cual lo comunicaron fuentes de la Procuración del Tesoro, es que tanto ésta resolución como aquella otra en que hace lugar al pedido de la CGT sean apeladas mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para lo cual cuentan con tres días una vez notificado.

No obstante, ante un planteo del Gobierno de La Rioja es que la Corte Suprema dijo que no intervendrá hasta después de la feria judicial de verano y una vez que haya dictaminado el procurador general interino, Eduardo Casal.

Mientras tanto, a raíz del fallo del miércoles y este otro de la Cámara, las reformas laborales contempladas en el DNU 70/2023 por el momento van a ser suspendidas.

Fuentes: NA y Télam

Noticias relacionadas:

manuel adorni by telamAdorni dijo que la reunión con el FMI "irá en línea con que se pueda reencauzar el acuerdo"
milei by telamLa Justicia aceptó el amparo de la CGT y suspendió la Reforma Laboral de Milei

Te puede interesar
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el Gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto