La Justicia aceptó el amparo de la CGT y suspendió la Reforma Laboral de Milei

El DNU del presidente Javier Milei recibió el primer revés en la Justicia: la Cámara Laboral dictó una medida cautelar que frena la aplicación de los capítulos referidos a la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo.

País 03/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
milei by telam
El DNU del presidente Javier Milei recibió el primer revés en la Justicia. Foto: Télam

Este miércoles la Cámara Nacional del Trabajo suspendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023 de Javier Milei. De esta manera, dejó sin aplicabilidad del capítulo IV referido al mundo del trabajo, que entre otras avanzadas sobre los derechos laborales, estira el período de prueba de tres a ocho meses, facilita los despidos de quienes participen en medidas de fuerza y limita el derecho a huelga.

Fue a partir de una presentación que hizo la Confederación General del Trabajo (CGT) la semana pasada.

Este miércoles al mediodía, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo revocó el fallo del juez José Ignacio Ramonet y dictó una cautelar contra el megadecreto del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

La decisión fue adoptada por los camaristas José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. Por el contrario, la tercera integrante de la Sala, María Dora González, entendió que el tema debía tramitar en el fuero contencioso administrativo.

En su voto, Sudera desarmó los argumentos que esgrimió el gobierno de Milei para justificar el DNU en la supuesta urgencia de la situación económica-social del país. "No se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema 'excepcionalidad", escribió el camarista.

El juez, además, justificó la intervención de la Cámara del Trabajo ante el peligro de demora que entraña la puesta en vigencia del DNU en la afectación de distintos derechos para los trabajadores y las trabajadoras. “Las disposiciones del DNU cuestionado establecen importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia de interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de las asociaciones gremiales, conflictos colectivos, etcétera”, enumeró.

La Sala de Feria explicó que es medida provisoria hasta en tanto se discuta la validez del DNU. El gobierno de Milei pretende que ese debate se dé en el fuero contencioso-administrativo, donde hace pie Rodolfo Barra, el actual procurador del Tesoro, ex juez de la Corte Suprema de la mayoría automática y ex ministro de Justicia de Carlos Menem.

 

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar
divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar la cuota alimentaria de sus hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.