Farmacéuticos y bioquímicos logran una paritaria del 91% para el primer trimestre de 2024

El incremento de haberes acordado se reparte en 19% para enero, 43% para febrero y 29% para marzo. Critican además el mega DNU de Milei porque reduce la fuente laboral del farmacéutico, al autorizar la venta de medicamentos fuera de la farmacia.

País 04/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
CovidCba Salud - Farmacia © 2020 Javier Imaz_006
Foto: Javier Imaz

Profesionales de las farmacias y los laboratorios, nucleados en el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), suscribieron la primera paritaria de 2024, con un aumento del 91% para el primer trimestre del año en sus salarios.

El incremento de haberes acordado se reparte en 19% para enero, 43% para febrero y 29% para marzo, de acuerdo a un acta firmada el 3 de enero, "rectificando los valores preacordados en 2023 para enero y febrero 2024, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios".

Destaca el diario El Ciudadano que con la actualización paritaria alcanzada por SAFyB, el salario inicial para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a tener un piso salarial de 750 mil pesos mensuales, al que se le debe incorporar 10% por presentismo, 12% por capacitación, 20% por gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.

Asimismo, el SAFYB anunció que irá a la Justicia para denunciar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei; debido a que “reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando ausencia en todos lados”.

Desde el sindicato catalogaron de “preocupante que el DNU desregule los puntos de venta de medicamentos y devalúe el papel farmacéutico, pero no fomente competencia entre los laboratorios productores de medicamentos (son 300 desde el año 1990) e inclusive les “limpie” la competencia cerrando los laboratorios públicos”.

Noticias relacionadas:

Milei cadena nacionalEl DNU 70 de Milei, nulo absoluto e insanable, no rige
marcha dnu by naHabilitan feria judicial para tratar amparos que cuestionan la totalidad del mega DNU

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto