Para Sturzenegger, el aumento del período de prueba laboral a 8 meses "no es precarización"

El asesor presidencial de Javier Milei, que colaboró en el armado del cuestionado DNU 70/2023, dijo que la modificación pretendida en el campo laboral facilitará "facilitar el ingreso al trabajo".
El asesor presidencial también defendió al fondo de desempleo como alternativa a las indemnizaciones de las patronales. Foto: gentileza

Entrevistado por Radio Mitre, el asesor presidencial Federico Sturzenegger defendió la legalidad y constitucionalidad del DNU anunciado esta semana por el Gobierno de Javier Milei y destacó que la norma "va contra las castas", ya que, según su interpretación, "amplía las libertades para que la gente pueda decidir sus contratos".

"Acá no se le está imponiendo nada a nadie, es más libertad. El Presidente quiso dar una señal fuerte de cambio de rumbo, esa señal tiene que ser integral, y eso quiere decir que las cosas se organicen de distinta manera" donde "la judicialización va a exponer a las castas a revelar los privilegios que Milei les toca", dijo.

Acto seguido, para cuestionar la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles próximo, para demandar la derogación del DNU, Sturzenegger comparó esta medida con las medidas sanitarias que tomó el presidente Alberto Fernández en tiempos de pandemia, para resguardar la salud de las comunidades: "Cuando veo a la CGT que dice que va a marchar a la Corte para pedir que deroguen el DNU me pregunto ¿por qué no marcharon cuando Alberto Fernández hizo el DNU que encerró a los niños en sus casas durante más de un año?".

Sturzenegger eludió reconocer la manera en que muchos de los puntos del DNU favorecen a particulares sectores económicos concentrados y perjudica a las mayorías con la disparada de precios y tarifas; aludiendo  conceptualmente que presuntamente con las modificaciones impuestas se amplían las libertades "para decidir qué comprar, como producir".

"Por ejemplo a los sindicatos no les decimos que no pueden tener obra social, les decimos que no pueden ser un peaje forzoso y cuando por otra parte decidimos abrir los cielos a las líneas aéreas es para estar en un entorno más competitivo, lo mismo lo de los medicamentos con los genéricos, queremos que el individuo elija que remedio comprar", afirmó.

"O cuando abrimos internet satelital es decir, todos los temas están elegidos para ampliar la competencia y la libertad", insistió, obviando también las posiciones monopólicas de las firmas favorecidas particularmente por el DNU.

Respecto del tema prepagas, recurrió al dogma liberal desregulador al sostener: "Tenemos un proceso de inflación muy alto donde el kirchnerismo estaba pisando precios, no confundamos el sinceramiento de los precios que no viene del decreto. Lo mismo precios cuidados que no funciona, vamos a las causas del problema, dejemos que el mercado actúe libremente".

En tanto, respecto de los derechos laborales, donde se advirtieron diversas medidas que generarían pérdidas en conquistas históricas, Sturzenegger manifestó: "En el trabajo hay varias cosas que se han hecho porque tenemos gran informalidad y una extraordinaria industria del juicio. Las reformas apuntan a la industria del juicio y es para mejorar los recursos del trabajador".

En tanto, precisó que "una de las medidas más interesantes es que los trabajadores junto con sindicatos puedan acordar indemnizaciones y un ejemplo es la Uocra". Y aludió a los fondos de desempleo para reemplazar las responsabilidades que hasta ahora le caben a los empleadores: "Arman un fondo de cese y cuando se da la discontinuidad se toma de ahí. Esto es confiar en los sindicatos, en los empresarios, es un paso hacia adelante porque ellos juntos van a armar un sistema mejor".

Y acerca de la polémica ampliación del período de prueba laboral, de tres a ocho meses, aseguró que "no es precarización"; y por lo contrario aseguró que se trata de una medida para "facilitar el ingreso al trabajo".

Noticias relacionadas:

"Que estalle"
Milei y una revolución que pretende arrasar con todo

Te puede interesar

El Gobierno necesita un mayor nivel de actividad económica para frenar la caída de la recaudación

La consultora Equilibra advirtió que el escaso margen de maniobra para seguir reduciendo el gasto hace necesario que aumente la recaudación impositiva.

Auxilio: el Gobierno aprobó anticipos financieros para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Economía otorgará hasta $400 mil millones para cada una de las provincias, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.

El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Un informe privado detalló que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por persona se ubicó en los 47,5 kilos en mayo.