FMI: "La dolarización no sustituye a una política fiscal sostenible"

Lo dijo el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y dijo que "requiere de mucho apoyo político que van a tener que buscar".
"Es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria", dijo. Foto: NA

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, consideró que una eventual dolarización en la Argentina como propone el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”.

En una entrevista con el diario El País de España, Valdés consideró que la dolarización "requiere de mucho apoyo político que van a tener que buscar" los que acompañan a Milei en su propuesta.

Consultado sobre si el Fondo seguiría apoyando a la Argentina si se aplica una dolarización, expresó que "algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal".

Esta parte, continuó Valdés, "requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión".

"Pero aquí no hay sustituto para lo fiscal. Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas, y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea", completó el economista chileno, quien se desempeña en su cargo en el FMI desde marzo de 2023.

Asimismo, manifestó que una eventual dolarización no necesariamente es algo malo para un país que tiene un acuerdo con el FMI.

"El programa del señor Milei implica la dolarización y eso no implica no tener un programa con el FMI", dijo. En este sentido, Valdés citó el caso de Ecuador, un país dolarizado con el que el FMI tiene un acuerdo que, dijo, "fue muy exitoso".

Sin embargo, expresó que para el organismo de crédito multilateral "es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria, su política cambiaria, temas que son de plena soberanía".

"Lo que sí nos interesa es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad", completó.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Confirman que exámenes histológicos al Papa arrojaron que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.