Investigadores protestaron en rechazo a la propuesta de privatizar el Conicet

La marcha se realizó frente a la sede del organismo. En tanto, mil científicos argentinos en el exterior firmaron un documento en repudio.

Trabajadores e investigadores del Conicet realizaron este viernes una movilización en defensa de la ciencia y la tecnología argentina. Foto: Twitter Daniel Filmus

Trabajadores e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron este viernes por la tarde una movilización en defensa de la ciencia y la tecnología argentina, tras la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria se realizó a partir de las 16 en la explanada del Polo Científico-Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, advirtieron los y las trabajadoras del Conicet en repudio a las declaraciones realizadas el martes por Milei, en las que insistió con su idea de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de privatizar el Conicet.

La consigna de la protesta frente al Conicet fue "La ciencia no es cara. Cara es la ignorancia". Foto: Twitter @marceloCena

El candidato más votado en las recientes PASO afirmó en una entrevista televisiva que, de asumir como presidente de la Nación, no solo cerraría el Ministerio de Ciencia y Técnica, sino que privatizaría el Conicet para que sus miembros, ganen “su pan con el sudor de su frente”.

En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto para garantizar "la permanencia y estabilidad" del organismo de investigación. La iniciativa busca nombrar al Conicet como "Baluarte de la Investigación y la Excelencia".

La propuesta del candidato a presidente libertario despertó rechazo además a científicos y científicas que se encuentran trabajando en el exterior, y, en menos de 24 horas, reunieron casi mil firmas en un documento que lleva por título: “Defensa a la Ciencia Argentina”.

El documento plantea la importancia de los Estados nacionales invirtiendo en Ciencia, Tecnología e Innovación en los países que iniciaron procesos consolidados de desarrollo, “Somos argentinos y argentinas. Nos formamos en la Argentina. Actualmente estamos trabajando en el exterior haciendo ciencia y construyendo tecnología“, comienza diciendo la carta firmada por los investigadores residentes en el extranjero, quienes plantearon que con “ideologías político-partidarias distintas, nos une la preocupación por algunas mentiras que se están diciendo en la campaña electoral argentina y que ponen en riesgo las posibilidades de crecimiento que tiene nuestro país en el futuro”.

Es falso que Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur o países de Europa hayan llegado a ser potencias sin que el Estado invirtiera fuerte y sostenidamente en ciencia básica y aplicada, estimulando la colaboración entre centros de investigación pública y empresas privadas“, sostienen en el comunicado abierto a la adhesión de más firmas. Además, plantean que “cada día, estos países donde vivimos destinan una proporción altísima de los impuestos que pagan los contribuyentes a la investigación y el desarrollo científico-tecnológico. Nada de lo que lograron y siguen logrando hubiera sido posible sin el rol fundamental del Estado”.

“Esto incluye Internet, los viajes al espacio (la NASA financia a SpaceX, por ejemplo), el iPhone, la inteligencia artificial, los medicamentos y otros productos y servicios que mueven al mundo. Las mejores oportunidades para contribuir al bien común están donde el Estado sostiene con más recursos las estructuras de conocimiento y producción. Este es uno de los motivos por los que trabajamos en diferentes países. Desde acá, seguimos colaborando con instituciones y grupos argentinos. Muchas naciones están mejor y muchísimas están peor que la Argentina. Para estar entre los mejores, necesitamos un Estado que pueda y quiera invertir cada vez más en educación, ciencia y tecnología, con un modelo sustentable”, concluyen el documento. 

El documento de firmas:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYECDTxbwHO7Q3lh6EPosPpFNT-mH2A2kiLd3D-ADAJv3-1A/viewform

Noticia relacionada:

El Conicet cruzó a Milei: "No hay país desarrollado que no invierta" en ciencia

Te puede interesar

El papa Francisco recibió a Aeronavegantes y se fotografió con una bandera de Aerolíneas

En una clara muestra de apoyo a la aerolínea de bandera que el Gobierno pretendía privatizar, el Sumo Pontífice recibió de manos de sindicalistas una carta, donde se explica la importancia de que la empresa siga en manos del Estado y la necesidad de garantizar su preservación.

Ajuste al cine: el Gobierno cerró las puertas del INCAA y licenció a los trabajadores

La gestión de Javier Milei suprimió las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presuntamente para propiciar "una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles", con "un menor costo presupuestario".

Juan Grabois sobre el gobierno de Milei: "Es un proyecto de crueldad y de miseria planficada"

El referente de la UTEP sostuvo que el Gobierno tocar las peores fibras de la sociedad, como “el desprecio por los demás y un plan de miseria planificada". Además, llamó la oposición a confrontar con el oficialismo desde diferentes lugares.

Desde este fin de semana rige un nuevo aumento de combustibles y será del 3,5 por ciento

La nafta y el gasoil se incrementan debido a la suba que definió el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). En julio, el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta 18%, tal como lo prevé el último sendero oficial de suba.

Paro universitario de 48 horas por mejoras salariales: en Córdoba se movilizan en la UNC

Rechazan "las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional" en el conflicto salarial con las universidades, según lo expresado en un comunicado de la CONADU, la CONADU Histórica, la Fedun, la Ctera, la Fagdut, FATUN y la UDA.

De cara al futuro de la economía, el vocero Adorni sostuvo que "la motosierra es eterna"

En su habitual rueda de prensa, se refirió a la metáfora que describe el ajuste, y lanzó conceptos que alimentan la desesperanza de las y los ciudadanos. "Vamos a hablar de motosierra hoy, dentro de cuatro años, y si Dios así lo quiere y los argentinos lo consideran, será motosierra por ocho años", dijo.