Elecciones: Córdoba capital vota para definir a su próximo intendente

Unos 1.133.317 electores en Córdoba capital eligen a su próximo intendente y vice intendente; 31 concejales titulares y 10 suplentes; y 8 tribunos de cuentas.
Los ciudadanos de Córdoba capital deberán elegir a través del Sistema Único de Sufragio (BUS). Foto archivo

Unos 1.133.317 electores están habilitados a votar este domingo en los comicios municipales, donde unas 448 escuelas están afectadas al operativo y se dispondrán 3.285 mesas de votación.

Los ciudadanos de Córdoba capital deberán elegir a través del Sistema Único de Sufragio (BUS) a su próximo intendente y vice intendente, 31 concejales titulares y 10 suplentes y 8 tribunos de cuentas (5 titulares y 3 suplentes).

A pesar de que tanto Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio) como Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) acapararon la atención de todos los medios, otros nueve espacios políticos pugnan por alcanzar al menos una banca en el Concejo Deliberante. 

Ellos son: Humberto Spaccesi (el titular de Apyme, que representa al espacio kircherista de “Córdoba de Todos”); César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba); Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba); Laura Vilches (FIT-U); Jorge Scala (Partido Demócrata); Verónica Sikora (La Libertad Primero); Eduardo González (Partido Humanista); José Saurrin (Partido Popular) y Romina Giménez (Partido Unión Popular).

Cabe destacar que la Municipalidad de Córdoba resolvió esta semana que el transporte urbano sea gratuito desde las 6 a las 20 horas en la ciudad Capital para el traslado de los sufragantes y autoridades de mesa.

En tanto, el Gobierno de la Provincia, confirmó que las clases están garantizadas para el lunes 24, debido a que ese día retoma el ciclo lectivo en la provincia luego del receso invernal.

Cómo es y cómo se usa la boleta única

Los cordobeses votarán a intendente con la Boleta Única de Sufragio donde se encuentra el detalle con las 11 listas de candidatos.

En estos comicios, la BUS diseñada por la Justicia Electoral de Córdoba tendrá cuatro columnas: en la primera aparece el partido y contiene la opción de marcar la lista completa. Si se elige esa opción no se debe marcar nada más.

Si no es el caso, se podrá marcar casillero por casillero en las demás columnas. La segunda contiene el candidato a intendente, viceintendente y los concejales. La tercera, los tribunos de cuenta y la cuarta, el voto de preferencia. 

Este último, muy poco usado por los cordobeses, le da al ciudadano la posibilidad de modificar el orden de la lista de concejales presentada por los candidatos. Allí hay tres recuadros con las posiciones 1º, 2º y 3º en los que se podrá escribir el número de concejal al que se desea dar preferencia. 

Ubicación de listas

Partido Popular: Miguel Ignacio Bustos

Unión Popular Federal: Romina Anahí Giménez

Córdoba de Todos: Humberto Arturo Spaccesi

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad: Laura Vilches

Hacemos Unidos por Córdoba: Daniel Passerini

Partido Demócrata de Córdoba: Jorge Scala

La Libertad Primero: Verónica Sikora

Encuentro Vecinal Córdoba: César Orgaz

Juntos por el Cambio: Rodrigo De Loredo

Somos Córdoba: Juan Pablo Quinteros

Partido Humanista: Eduardo Luis González Olguín

Proyección nacional

La mirada de los principales precandidatos presidenciales está en estos comicios ya que sus resultados tendrán una inevitable proyección nacional.

Al igual que el pasado 25 de junio, cuando Córdoba votó a sus autoridades provinciales, se espera una fuerte polarización entre el candidato de JxC, el diputado Rodrigo De Loredo, y el actual viceintendente Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba), que cuenta con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti y de su sucesor Martín Llaryora.

Como en las elecciones provinciales del pasado 25 de junio, la precandidata presidencial Patricia Bullrich estará presente en el bunker de Juntos por el Cambio el domingo, previsto en el Jardín Botánico, en tanto que también trascendió que viajará a Córdoba Horacio Rodríguez Larreta.

Para Juntos por el Cambio, de triunfar De Loredo en las urnas, la alianza podrá mostrar la conquista de la ciudad de Córdoba y seguir ganando territorialidad en el interior del país. 

Por el otro lado, si gana Passerini, el precandidato presidencial de "Hacemos por el país" Juan Schiaretti, podrá consolidar el éxito del “modelo Córdoba” como eje de campaña para llevarlo a la Nación, y sumar puntos con miras a las PASO del 13 de agosto. 

Noticia relacionada: 

Dónde voto: consultá el padrón para saber en qué mesa y escuela te toca

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo.