“Los policías disparaban en línea recta, no al aire, y apuntaban a la cabeza”

Daniel Bello es camarógrafo y fue herido en su rostro por una bala de goma durante la brutal represión en San Salvador de Jujuy del martes.
Daniel Bello es camarógrafo de Télam y fue herido durante la represión en Jujuy. Foto: Télam

Daniel Bello es trabajador de la agencia Télam. El martes, mientras realizaba la cobertura en la Legislatura de San Salvador de Jujuy, por la jura de la nueva Constitución, buscó registrar la brutal represión a los manifestantes.

En la masiva protesta rechazando la reforma de la Carta Magna provincial, se reportaron al menos 70 heridos y una treintena de detenidos.

Bello contó que la Policía jujeña "tiró muchos gases" y que, en un momento dado, "apuntó a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y cronistas con balas de goma".

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el periodista aseguró este miércoles sentirse mejor tras la tensión vivida en inmediaciones de la Legislatura: “Ya pasó la adrenalina de ayer, con ese balazo de goma que recibí en mi rostro”. 

Y narró la secuencia que le tocó vivir: “Estábamos cubriendo la jura de la reforma de la Constitución, con todos los cuidados pertinentes, y se había desatado la represión, con mucho gas lacrimógeno, se sentían las detonaciones”. 

Daniel Bello dijo que “tiraban en línea recta, no al aire, apuntaban a la cabeza, había policías vestidos de civil, difícil de identificar”, agegando que eran blanco fotógrafos, camarógrafos y cronistas, “porque no querían que registráramos lo que estaba pasando”. 

¿Estaban identificados como trabajadores de prensa? “Teníamos el chaleco, el micrófono y la cámara también con también con identificación. No hubo distinción, las balas y las piedras eran para todos. Entiendo que hubo hasta personal del Servicio Penitenciario reprimiendo, no solo policías”, completó.

El camarógrafo dijo que las fuerzas represivas “salieron como en cacería” y resaltó que, aun habiendo logrado el objetivo de hacer retroceder a los manifestantes, los perseguían con motos, infantería caballos, policías de a pie, una cacería que llegó hasta los barrios”.

Consultado sobre la versión del gobernador Gerardo Morales –y replicada por los dirigentes de su fuerza política a nivel nacional- Bello sostuvo que “el argumento es muy similar al de diciembre de 2001. Hay noticieros que dicen que es gente que se la ve muy bien y sin necesidad de reclamar nada, repiten lo mismo”. 

Y abundó: “Había muchos policías de civil, sin identificación, que ingresaban en los camiones, se les reían en la cara a la gente y salían caminando como si nada. Los infiltrados eran de parte de la Policía, con gomeras, ayudando a poner vallados, tirando piedras”.

Y agregó que en un punto no le había llamado la atención el dispositivo de seguridad en la Legislatura jujeña. “En Buenos Aires también pasa; la Legislatura vallada cuando se trata algo importante para (Horacio) Rodríguez Larreta, con una votación a escondidas. Pero aquí vi, incluso, usar lazos para atrapar a los manifestantes, como si fueran ganado”.

Y concluyó: “Este miércoles siguen los cortes, hay mucha gente a la vera de la ruta. La ciudad capital tiene un aspecto de domingo a la mañana, muy poca gente circula, con comercios cerrados, no es la imagen de un día normal”.  

Noticias relacionadas

CGT acusó a Morales de defender reforma constitucional "a los tiros"
Fernández anunció que el Ministerio de Justicia analizará la reforma en Jujuy

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.