“Los policías disparaban en línea recta, no al aire, y apuntaban a la cabeza”

Daniel Bello es camarógrafo y fue herido en su rostro por una bala de goma durante la brutal represión en San Salvador de Jujuy del martes.

País21/06/2023Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
danel bello Télam
Daniel Bello es camarógrafo de Télam y fue herido durante la represión en Jujuy. Foto: Télam

Daniel Bello es trabajador de la agencia Télam. El martes, mientras realizaba la cobertura en la Legislatura de San Salvador de Jujuy, por la jura de la nueva Constitución, buscó registrar la brutal represión a los manifestantes.

En la masiva protesta rechazando la reforma de la Carta Magna provincial, se reportaron al menos 70 heridos y una treintena de detenidos.

Bello contó que la Policía jujeña "tiró muchos gases" y que, en un momento dado, "apuntó a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y cronistas con balas de goma".

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el periodista aseguró este miércoles sentirse mejor tras la tensión vivida en inmediaciones de la Legislatura: “Ya pasó la adrenalina de ayer, con ese balazo de goma que recibí en mi rostro”. 

Y narró la secuencia que le tocó vivir: “Estábamos cubriendo la jura de la reforma de la Constitución, con todos los cuidados pertinentes, y se había desatado la represión, con mucho gas lacrimógeno, se sentían las detonaciones”. 

Represión en Jujuy (gentileza TV Pública)

Daniel Bello dijo que “tiraban en línea recta, no al aire, apuntaban a la cabeza, había policías vestidos de civil, difícil de identificar”, agegando que eran blanco fotógrafos, camarógrafos y cronistas, “porque no querían que registráramos lo que estaba pasando”. 

¿Estaban identificados como trabajadores de prensa? “Teníamos el chaleco, el micrófono y la cámara también con también con identificación. No hubo distinción, las balas y las piedras eran para todos. Entiendo que hubo hasta personal del Servicio Penitenciario reprimiendo, no solo policías”, completó.

El camarógrafo dijo que las fuerzas represivas “salieron como en cacería” y resaltó que, aun habiendo logrado el objetivo de hacer retroceder a los manifestantes, los perseguían con motos, infantería caballos, policías de a pie, una cacería que llegó hasta los barrios”.

Consultado sobre la versión del gobernador Gerardo Morales –y replicada por los dirigentes de su fuerza política a nivel nacional- Bello sostuvo que “el argumento es muy similar al de diciembre de 2001. Hay noticieros que dicen que es gente que se la ve muy bien y sin necesidad de reclamar nada, repiten lo mismo”. 

Y abundó: “Había muchos policías de civil, sin identificación, que ingresaban en los camiones, se les reían en la cara a la gente y salían caminando como si nada. Los infiltrados eran de parte de la Policía, con gomeras, ayudando a poner vallados, tirando piedras”.

Y agregó que en un punto no le había llamado la atención el dispositivo de seguridad en la Legislatura jujeña. “En Buenos Aires también pasa; la Legislatura vallada cuando se trata algo importante para (Horacio) Rodríguez Larreta, con una votación a escondidas. Pero aquí vi, incluso, usar lazos para atrapar a los manifestantes, como si fueran ganado”.

Y concluyó: “Este miércoles siguen los cortes, hay mucha gente a la vera de la ruta. La ciudad capital tiene un aspecto de domingo a la mañana, muy poca gente circula, con comercios cerrados, no es la imagen de un día normal”.  

Noticias relacionadas

cgt by naCGT acusó a Morales de defender reforma constitucional "a los tiros"
alberto fernandez by naFernández anunció que el Ministerio de Justicia analizará la reforma en Jujuy

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto