La producción automotriz crece 24% anual, por encima de lo proyectado

El anuncio fue realizado por el presidente de Ford Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Martín Galdeano.
Foto: Télam

El presidente de Ford Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Martín Galdeano, afirmó que la producción del sector automotriz argentino está creciendo un 24% anual, número que la sitúa por encima de lo proyectado a inicios de año, al tiempo que destacó que el 70% de las unidades producidas en la planta de la firma en la localidad bonaerense de General Pacheco están destinadas a la exportación.

"Este año creceremos un 24% en producción, un número bastante interesante, y por encima del 15% de crecimiento que anunciamos a principios de año que equivaldría a un número de entre 600.000 y 610.000 unidades", afirmó Galdeano esta mañana en una entrevista radial.

El titular de Ford Argentina participó en la víspera, junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y otras autoridades nacionales, del acto de lanzamiento de la producción de un nuevo modelo de la pickup Ranger en la planta de Ford en General Pacheco.

El proyecto de inversión de Ford para fabricar la nueva generación de Ranger en la Argentina, además de la completa transformación de su planta, contempló a su vez un incremento de 70% de la capacidad instalada para poder producir 110.000 pick-ups por año.

Asimismo, contempla un plan de localización de autopartes al que se destinó alrededor del 30% de la inversión, y la fabricación de una nueva familia de motores.

"El proyecto (de inversión) lo anunciamos hace poco más de dos años, en diciembre de 2020, y era una inversión de US$ 600 millones que luego ampliamos a u$s 660 millones para producir no solo las camionetas sino también los motores que equipan las camionetas", destacó Galdeano.

En ese marco, enfatizó que "la responsabilidad de Pacheco no es sólo producir y abastecer el mercado argentino, sino que el 70% se exporta a todos los mercados de la Región".

Si bien, "por escala y demanda", el principal destino es Brasil, Galdeano proyectó que, con la nueva pickup, se podrá "crecer en todos los mercados a los que se exporta".

La inversión en Pacheco -indicó- permitió "dejarla al mismo nivel de las demás plantas dentro de Ford que hacen Ranger también y que compiten con Pacheco en Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia".

En ese sentido, además de la inversión propia, consideró clave "tener un diálogo con toda la cadena de valor" y tener "un régimen o regímenes que incentiven esa producción para exportar".

"Nosotros competimos entre las terminales, pero también, dentro de la misma empresa, la terminal compite con las de otros países para abastecer mercados de exportación, y entonces lo que tenemos que hacer es que esas condiciones para exportar sean las correctas", manifestó el titular de la subsidiaria de la automotriz estadounidense.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Elevan piso de retenciones para operaciones con IVA y Ganancias
El turismo extranjero ya generó ingresos por 2.300 millones de dólares

Te puede interesar

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Las transferencias no automáticas cayeron 66,4%, afectando las partidas de programas educativos, obras de infraestructura y previsión social.

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

En asociación con una automotriz china el grupo, que reúne varias marcas líderes en el país y con sede en Países Bajos, presentó los modelos que llegan a Córdoba. 

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos. 

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

La suba escalonada se extenderá hasta abril del año próximo, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará $437.000. Cada mes, el incremento va a ser de $7.550. 

Pese al boom exportador, el atesoramiento de dólares continúa alto y preocupa

La cantidad de dólares comprados por los argentinos vuelve a inquietar y genera un interrogante incómodo: ¿puede funcionar un programa económico con estos niveles de fuga de divisas?

Cayó más de un 19% el patentamiento de 0km en agosto: el mercado ya acumula una baja de 13,3%

En la comparación con julio, el retroceso fue del 1,5%, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó las 385.091 unidades, un 13,3% menos que en igual período de 2025.