Empresas de Córdoba, Mendoza y San Luis fueron denunciadas por la Aduana

Se trataría de transgresiones a la importación temporaria de diversos productos. El organismo prevé multas por $723 millones.
Foto: NA

En operativos de fiscalización, la Dirección General de Aduanas (DGA) detectó transgresiones a la importación temporaria de diversos productos realizadas por empresas de los rubros vitivinícola, alimenticio y metalúrgico de Mendoza, San Luis y Córdoba. 

El organismo que dirige Guillermo Michel informó que presentó las denuncias correspondientes y procura aplicar multas por $723 millones.

"Las compañías habían declarado que usarían los bienes para determinadas tareas, pero sus destinos finales fueron otros: el objetivo era beneficiarse indebidamente de la exención de tributos del régimen en cuestión", sostuvo la DGA en un comunicado.

El Decreto 1330/2004 establece la normativa del régimen, que exime del pago de aranceles a las mercaderías importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas dentro del plazo autorizado.

Cuando el personal inspeccionó el stock de los insumos que las empresas habían importado temporalmente "encontraron que había importantes faltantes", y como las firmas no pudieron justificar la ausencia de las mercaderías importadas libres de impuestos, "se presume que fueron usadas indebidamente en el mercado interno", indicó la Aduana.

Durante otro de los operativos se detectó que una empresa que había declarado importar caballos de polo en forma temporaria para una competencia, era en realidad "una intermediaria que actuaba como pantalla y ocultaba el destino real de los animales, en transgresión al artículo 31 del Código Aduanero", señaló el organismo.

Otra de las maniobras descubiertas fue la de una firma que ingresó temporalmente -de nuevo, sin pagar tributos- maquinaria para utilizar en obras de infraestructura, pero que estaba siendo subarrendada a terceras empresas.

Además, se suman infracciones por no informar a la Aduana el domicilio del desarrollo de la actividad, la localización de los insumos y su falta de identificación.

Como resultado de todas las infracciones detectadas, la Aduana presentó las debidas denuncias y procura aplicar multas por $723 millones en los términos del Código Aduanero.

"Las medidas van en sintonía con las acciones que viene desarrollando la DGA para combatir la competencia desleal, cuidar la inversión y potenciar el trabajo argentino", destacó, para finalizar recordando que este año se denunció a "una automotriz por $453 millones al detectar transgresiones a la importación temporaria".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La FPA incautó 8.000 dosis de cocaína en un megaoperativo
Secuestran bienes valuados en $278 millones en contrabando de neumáticos

Te puede interesar

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

La manufactura cordobesa ya lleva 4 semestres de performance negativa. Con un marcado deterioro del empleo, la industria local busca sostén en las ventas a Brasil, que atraviesa un escenario electoral de alta tensión.

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

La producción de las pick-ups Fiat Titano y RAM Dakota en la planta de B° Ferreyra se interrumpirá desde el 1 de diciembre próximo hasta el 18 de enero de 2027 debido a la baja de la demanda en los mercados de la región. Los trabajadores sufrirán una disminución de sus ingresos.

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal

Con el freno a la obra pública y familias sin margen para refaccionar, los comercios minoristas de materiales atraviesan su peor momento. Los datos oficiales del sector siguen en caída.

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.