Empresas de Córdoba, Mendoza y San Luis fueron denunciadas por la Aduana

Se trataría de transgresiones a la importación temporaria de diversos productos. El organismo prevé multas por $723 millones.

Economía 09/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Denuncia de Aduana (NA)
Foto: NA

En operativos de fiscalización, la Dirección General de Aduanas (DGA) detectó transgresiones a la importación temporaria de diversos productos realizadas por empresas de los rubros vitivinícola, alimenticio y metalúrgico de Mendoza, San Luis y Córdoba

El organismo que dirige Guillermo Michel informó que presentó las denuncias correspondientes y procura aplicar multas por $723 millones.

"Las compañías habían declarado que usarían los bienes para determinadas tareas, pero sus destinos finales fueron otros: el objetivo era beneficiarse indebidamente de la exención de tributos del régimen en cuestión", sostuvo la DGA en un comunicado.

El Decreto 1330/2004 establece la normativa del régimen, que exime del pago de aranceles a las mercaderías importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas dentro del plazo autorizado.

Cuando el personal inspeccionó el stock de los insumos que las empresas habían importado temporalmente "encontraron que había importantes faltantes", y como las firmas no pudieron justificar la ausencia de las mercaderías importadas libres de impuestos, "se presume que fueron usadas indebidamente en el mercado interno", indicó la Aduana.

Durante otro de los operativos se detectó que una empresa que había declarado importar caballos de polo en forma temporaria para una competencia, era en realidad "una intermediaria que actuaba como pantalla y ocultaba el destino real de los animales, en transgresión al artículo 31 del Código Aduanero", señaló el organismo.

Otra de las maniobras descubiertas fue la de una firma que ingresó temporalmente -de nuevo, sin pagar tributos- maquinaria para utilizar en obras de infraestructura, pero que estaba siendo subarrendada a terceras empresas.

Además, se suman infracciones por no informar a la Aduana el domicilio del desarrollo de la actividad, la localización de los insumos y su falta de identificación.

Como resultado de todas las infracciones detectadas, la Aduana presentó las debidas denuncias y procura aplicar multas por $723 millones en los términos del Código Aduanero.

"Las medidas van en sintonía con las acciones que viene desarrollando la DGA para combatir la competencia desleal, cuidar la inversión y potenciar el trabajo argentino", destacó, para finalizar recordando que este año se denunció a "una automotriz por $453 millones al detectar transgresiones a la importación temporaria".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Megaoperativo de la FPA en diversos barrios (FPA) 02La FPA incautó 8.000 dosis de cocaína en un megaoperativo
neumáticos @autofacilSecuestran bienes valuados en $278 millones en contrabando de neumáticos

Últimas noticias
Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto