Las ventas minoristas acumulan 12 meses de bajas consecutivas en Córdoba

La Federación Comercial de Córdoba reveló una caída del 4,8% en las ventas minoristas de la provincia durante el mes de mayo.

Foto: gentileza

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), a través de un relevamiento de sus cámaras y centros comerciales adheridos, reveló una caída del 4,8% en las ventas minoristas de la provincia de Córdoba durante el mes de mayo, acumulando una caída sostenida de 12 meses. 

"Vale recordar que en mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, las ventas habían aumentado 2,5%", destacó la entidad.

“La suba constante de los precios sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. La situación del comercio es muy delicada”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

“Ni siquiera la incidencia del pasado fin de semana XL y la afluencia de turistas a la provincia de Córdoba logró revertir la tendencia. Los costos suben a diario y muchas de las empresas tienen dificultades para abastecerse de mercadería”, añadió.

En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo dos exhibieron valores interanuales positivos y el resto caídas:

 Alimentos y bebidas (-6,4%);
 Artículos deportivos y de recreación (-5,5%);
 Calzados y marroquinería (-5,4%);
 Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,0%);
 Farmacia 1,3%;
 Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,9%);
 Indumentaria (-4,1%);
 Juguetería y librerías (-4,6%);
 Muebles y decoración (-4,3%);
 Neumáticos y repuestos (-6,7%);
 Perfumería y cosmética 1,5%.

Nuevamente se destaca la baja observada en Alimentos y bebidas, rubro en el que ya es evidente el uso de la tarjeta de crédito.

En lo referido a formas de pago, el 45% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 55% al contado, aprovechando ofertas o descuentos.

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