Brasil: la ONU advierte sobre presunto genocidio de pueblos originarios

El organismo pidió que se investigue posible genocidio contra las tribus Yanomami y Guaraní Kaiowá, durante el mandato de Jair Bolsonaro.

Foto: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este sábado al Gobierno de Brasil que investigue un posible genocidio contra las tribus indígenas brasileñas Yanomami y Guaraní Kaiowá, cometido durante el mandato de Jair Bolsonaro, entre 2020 y 2022.

El anuncio lo hizo la secretaria General Adjunta de la ONU y Asesora y Especial para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, quien finalizó este viernes una misión de 11 días en Brasil para investigar los casos de violencia cometidos contra pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos vulnerables.

Durante este período, Wairimu Nderitu visitó comunidades indígenas y quilombolas, y se reunió con representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales. Basándose en la información recopilada, pidió que se investigara el genocidio contra las poblaciones indígenas y que se castigara a los responsables.

La misión de la ONU se propuso mapear los hechos, sugerir formas de prevención y contención de los problemas identificados.

"El delito de genocidio debe ser investigado. Mi papel es señalar los problemas relacionados con el genocidio. Tenemos varios factores de riesgo. Pero las decisiones sobre las investigaciones corresponden a Brasil, que firmó la Convención para la Prevención y la Represión del Delito de Genocidio. Mi papel es solo mostrar los riesgos, pero no resolverlos", dijo.

Alice Wairimu lamentó que la vida de las comunidades indígenas y quilombolas empeoró durante los últimos cuatro años, cuando el país estaba bajo el Gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro, aunque prefirió enfocar el tema desde un punto de vista más amplio al señalar que esas poblaciones son históricamente víctimas de violencia y abandono.

"Sé que en el último Gobierno se aceleraron algunas políticas. Y la vida de las poblaciones indígenas se ha vuelto más precaria que antes. Pero no olvidemos lo estructural y profundo que es este problema. Brasil debe ocuparse de los problemas de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Y encontrar un liderazgo que pueda garantizar que estas personas tengan una vida más digna", expresó.

Durante su visita al país, Alice Wairimu visitó los territorios Yanomami, en el estado de Roraima (norte), y Guaraní Kaiowá, en Mato Grosso do Sul (centro-oeste), y se reunió con los gobernadores de ambos estados.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Turistas fueron atacados a machetazos en México: dos son cordobeses
Zelenski se reunió en Roma con el Papa: "Es una visita importante para la victoria"

Te puede interesar

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.

Abuso sexual: condenaron al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión

El brasileño fue encontrado culpable del delito de agresión sexual cometido el 30 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. "Existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para dar por probada la violación", indicó el Tribunal.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.