La ceremonia de entronización de León XIV será el 18 de mayo: Milei ya confirmó presencia

La misa de inicio de pontificado de León XIV será el domingo 18 desde las 10 en la Plaza San Pedro. Participarán jefes de Estado, delegaciones monárquicas y diplomáticas. El presidente Milei confirmó su participación.
Desde la Santa Sede confirmaron también todos los compromisos y reuniones que tendrá el papa León XIV durante las próximas semanas. Foto: EFE

La misa de inicio de pontificado del papa León XIV será el domingo 18 de mayo, según confirmó el Vaticano este viernes al término de la primera homilía del nuevo Sumo Pontífice. También se detallaron cuáles serán los compromisos pautados para los próximos días.

La denominada ceremonia de entronización se llevará a cabo ese domingo desde las 10 (hora Vaticano) en la Plaza de San Pedro, confirmó la Prefectura de la Casa Pontificia.

De la misma participarán jefes de Estado y delegaciones diplomáticas. Incluso, el presidente Javier Milei confirmó su participación, pero resta saber si finalmente viajará el 18 debido a que ese mismo día se llevarán a cabo las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.

La agenda del papa León XIV

Desde la Santa Sede confirmaron también todos los compromisos y reuniones que tendrá el papa León XIV durante las próximas semanas, incluyendo su primer encuentro con la prensa mundial y su primera audiencia general.

Este sábado 10 de mayo, mantendrá un encuentro con los cardenales, mientras que el domingo 11 de mayo presidirá por primera vez el rezo del Regina Caeli desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

El papa León XIV mantendrá su primer encuentro con la prensa mundial el lunes y para el viernes se espera que suceda lo mismo con el Cuerpo Diplomático y con los Jefes de Misión.

Luego de la misa de inicio de pontificado, su primera audiencia general se realizará el miércoles 21 de mayo. Y para el sábado 24 de mayo está previsto un encuentro con la Curia Romana y los trabajadores del Estado de la Ciudad de Vaticano.

Por el momento, Robert Francis Prevost, de 69 años, decidió mantener a todos los máximos cargos de la Curia romana, la administración central de la Iglesia Católica.

“Su Santidad León XIV ha expresado el deseo de que los jefes y miembros de las Instituciones de la Curia Romana, así como los secretarios, y el presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, continúen, provisionalmente, en sus respectivos cargos donec aliter provideatur (hasta que se disponga lo contrario), informaron desde la Sala de Prensa de la Santa Sede.

“El Santo Padre desea, de hecho, reservar un tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva”, precisaron en un comunicado publicado este viernes.

Sábado 10 de mayo

Reunión con los cardenales

Domingo 11 de mayo

Logia Central de la Basílica Vaticana: Regina Caeli

Lunes 12 de mayo

Encuentro con la prensa mundial

Viernes 16 de mayo

Reunión con el Cuerpo Diplomático (jefes de Misión)

Domingo 18 de mayo

Misa de inicio del Pontificado a las 10 en la Plaza de San Pedro

Martes 20 de mayo

Toma de posesión de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros

Miércoles 21 de mayo

Primera Audiencia General

Sábado 24 de mayo

Encuentro con la Curia Romana y los trabajadores del Estado de la Ciudad del Vaticano (SCV, por sus siglas en italiano)

Domingo 25 de mayo

Regina Caeli

Toma de posesión de la Basílica Papal de San Juan de Letrán

Toma de posesión de la Basílica Papal de Santa María la Mayor

Noticia relacionada: 

En su primera misa, León XIV rescató el legado de Francisco y ante los cardenales pidió "unidad"

Te puede interesar

Israel rechazó el plan de paz impulsado por Trump para poner fin a la ocupación en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que las tropas israelíes no se retirarán del territorio sin un desarme efectivo del grupo Hamás. "No habrá ninguna retirada hasta que Hamás esté realmente desarmado", aseguró. 

El papa León XIV pidió detener los ataques contra la población civil en Ucrania y Rusia

León XIV advirtió desde el Vaticano que el conflicto armado sólo genera mayor sufrimiento. Reclamó abrir canales de diálogo y mediación diplomática.

México: detienen a un exgobernador por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014

Eran alumnos de una escuela para maestros y desaparecieron mientras se trasladaban rumbo a una movilización en Ciudad de México.

En medio de la crisis con Milei, Lula indicó que lo "ideológico" no debe impedir el diálogo institucional

"Las personas tienen que aprender que la relación entre Estados no es ideológica. Son los intereses de cada Estado", dijo el mandatario brasileño.

El Papa León XIV visitará Argentina en noviembre y Córdoba será un destino de su gira apostólica

Robert Prevost estará en suelo argentino entre el 8 y el 11 de noviembre, con paradas en Córdoba, Buenos Aires y Luján. También visitará Uruguay y Perú. 

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

El número de personas rescatadas se mantiene en 6.462, mientras que las personas atendidas en centros hospitalarios suman 60.992.