Brasil: la ONU advierte sobre presunto genocidio de pueblos originarios

El organismo pidió que se investigue posible genocidio contra las tribus Yanomami y Guaraní Kaiowá, durante el mandato de Jair Bolsonaro.

Mundo 14/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pueblo yamomani (ONU)
Foto: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este sábado al Gobierno de Brasil que investigue un posible genocidio contra las tribus indígenas brasileñas Yanomami y Guaraní Kaiowá, cometido durante el mandato de Jair Bolsonaro, entre 2020 y 2022.

El anuncio lo hizo la secretaria General Adjunta de la ONU y Asesora y Especial para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, quien finalizó este viernes una misión de 11 días en Brasil para investigar los casos de violencia cometidos contra pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos vulnerables.

Durante este período, Wairimu Nderitu visitó comunidades indígenas y quilombolas, y se reunió con representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales. Basándose en la información recopilada, pidió que se investigara el genocidio contra las poblaciones indígenas y que se castigara a los responsables.

La misión de la ONU se propuso mapear los hechos, sugerir formas de prevención y contención de los problemas identificados.

"El delito de genocidio debe ser investigado. Mi papel es señalar los problemas relacionados con el genocidio. Tenemos varios factores de riesgo. Pero las decisiones sobre las investigaciones corresponden a Brasil, que firmó la Convención para la Prevención y la Represión del Delito de Genocidio. Mi papel es solo mostrar los riesgos, pero no resolverlos", dijo.

Alice Wairimu lamentó que la vida de las comunidades indígenas y quilombolas empeoró durante los últimos cuatro años, cuando el país estaba bajo el Gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro, aunque prefirió enfocar el tema desde un punto de vista más amplio al señalar que esas poblaciones son históricamente víctimas de violencia y abandono.

"Sé que en el último Gobierno se aceleraron algunas políticas. Y la vida de las poblaciones indígenas se ha vuelto más precaria que antes. Pero no olvidemos lo estructural y profundo que es este problema. Brasil debe ocuparse de los problemas de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Y encontrar un liderazgo que pueda garantizar que estas personas tengan una vida más digna", expresó.

Durante su visita al país, Alice Wairimu visitó los territorios Yanomami, en el estado de Roraima (norte), y Guaraní Kaiowá, en Mato Grosso do Sul (centro-oeste), y se reunió con los gobernadores de ambos estados.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Ataque a cordobeses en México by gentilezaTuristas fueron atacados a machetazos en México: dos son cordobeses
Papa Francisco y Zelenski by TélamZelenski se reunió en Roma con el Papa: "Es una visita importante para la victoria"

Últimas noticias
Te puede interesar
gripe aviar by na

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar en el mundo

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo 06/06/2024

La infección de gripe aviar A H5N2 afectó a un hombre de 59 años que falleció en México. Se trata de un caso detectado por un laboratorio. Es el primer reporte de fallecimiento en humanos por el subtipo A H5N2 de la gripe aviar notificado en el mundo.

Lo más visto