Dengue: se registraron descensos de casos en la provincia y en el país

Las localidades del territorio provincial con mayor incidencia por cantidad de habitantes siguen siendo Córdoba, Miramar, Los Cerrillos y La Para.

En el interior, son 112 las localidades las que reportaron al menos un caso de dengue autóctono o importado. - Foto: archivo

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en la última semana se sumaron 475 nuevos casos de dengue, según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología.

En lo que va de la temporada 22/23, reportaron 6.672 casos, 152 importados y 6520 autóctonos. Al igual que la situación nacional, indicaron que sostiene la tendencia al descenso del número de casos.

Con respecto a los casos autóctonos, la ciudad capital concentra el 77,7%; mientras que un 22,1% corresponde a localidades del interior, y el resto se vinculan con otras provincias.

En la última semana, no se sumaron nuevos barrios que registren casos de dengue en Córdoba Capital y sostienen los 381 informados en la sala anterior.

En el interior, son 112 las localidades de 22 departamentos las que reportaron al menos un caso de dengue autóctono o importado.

En este sentido, se encuentra Sebastián Elcano (Río Seco), Los Cóndores (Calamuchita) y Santa Cruz del Lago (Punilla), reportaron su primer caso autóctono de dengue; y se observó un incremento en el número de casos en Villa Sarmiento (San Alberto).

Las localidades con mayor incidencia por cantidad de habitantes siguen siendo Córdoba, Miramar, Los Cerrillos y La Para.

En relación al rango etario, continúa con una mayor concentración de casos el grupo de 15 a 44 años. Mientras que, con respecto a la atención recibida, del total de casos autóctonos, el 93% recibió tratamiento ambulatorio y el 3 por ciento requirió internación. En esta semana, no se registran nuevos fallecidos por estas enfermedades.

Con respecto a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 165 casos, 14 importados y 151 autóctonos. De estos últimos, La Calera y Morteros registran la mayor cantidad de notificaciones.

En el país

Hasta la semana epidemiológica 17, se registraron 84.433 en el país, de los cuales 1.059 son importados, 78.725 no presentan antecedente de viaje y 4.649 se encuentran en investigación.

La circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Región NEA (Corrientes, Formosa y Chaco).

Además de Región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza).

En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 1.642 casos de los cuales 1.001 no tienen antecedente de viajes, 347 se encuentran en investigación y 294 adquirieron la enfermedad en el exterior.

La circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 9 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Salta y Misiones.

Te puede interesar

"Era evitable": una multitud se movilizó en Río Primero por la muerte de dos trabajadores

La ciudadanía exigió que se investigue la muerte de Adrián Loza y Santiago Vicintini. Los operarios fallecieron mientras realizaban tareas de mantenimiento en la fábrica de dulce de leche "La Blanca". Denuncian que no contaban con medidas de seguridad.

Fuego en Apross: para la UCR "las circunstancias levantan sospechas"

"Es difícil de creer que, a pocas horas de una nueva denuncia por defraudación, se queme un montón de documentación que podrían ser pruebas para una futura causa", expresó la Unión Cívica Radical en un comunicado.

El vocero de Apross aseguró que el fuego no afectó la documentación vinculada a las presuntas estafas

Tras el incendio que arrasó la sede central de la obra social provincial y las críticas de la oposición por la posible eliminación de pruebas, el vocal Sebastián García Petrini manifestó que la información está resguardada en la nube.

Bomberos controlaron el incendio en Apross: el foco se desató en medio de la investigación por estafas

El fuego destruyó oficinas y documentación de la Administración Provincial de Seguros de Salud. El siniestro ocurrió dos días después de que el fiscal Bringas informó un avance en la causa vinculada a una estafa millonaria en contra de la obra social.

Bomberos combaten un incendio de importantes dimensiones en un edificio contiguo al Apross

Pasado el mediodía de este viernes, personal de Bomberos trabaja en la extinción de un incendio de importantes dimensiones que, por causas a establecer, se desarrolla en el tercer piso de un edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear al 700.

La Unicameral insta a solicitar la desclasificación de expedientes sobre el atentado de Río Tercero

La Legislatura de la Provincia aprobó el proyecto de Matías Gvozdenovich que insta a diputados y senadores cordobeses a solicitar al Ejecutivo nacional la desclasificación de archivos en torno a las causas de las explosiones de la Fábrica Militar en 1995.