Juicio a la Corte: sigue el análisis de irregularidades en obra social de judiciales

La comisión de Juicio Político en Diputados seguirá con la declaración de otra tanda de testigos. El foco está en la obra social de judiciales.

Será la 12a. reunión de la Comisión de Juicio Político desde que se inició el trabajo de ese cuerpo legislativo. - Foto: NA

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará este miércoles con las audiencias por el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema con la declaración de una nueva tanda de testigos convocados con el foco puesto en las presuntas irregularidades cometidas en la obra social de los trabajadores judiciales.

Si bien para la reunión de esta jornada había sido citado para completar su testimonio de la semana pasada Héctor Marchi, el desplazado administrador del Máximo Tribunal, esta convocatoria será reprogramada para la semana próxima dado que debe presentarse a declarar ante el juez federal Ariel Lijo en la causa por el manejo de los fondos de la Obra Social del Poder Judicial.

Para la nueva audiencia de la Comisión de Juicio Político convocada a las 15, se insistió con la cita del ex titular de la obra social Aldo Tonón y del secretario letrado de la Corte, Sebastián Clérici, quienes ya habían sido invitados a otro encuentro y no concurrieron.

También se citó al contador Nicolás Serafini, que firmaba los balances de la obra social; al director de Informática de la Corte, Andrés Sacchi; a María Betina Bonuccelli, funcionaria de la Corte Suprema; y a Valeria Díaz, afiliada a la obra social.

La de este miércoles será la decimosegunda reunión de la Comisión de Juicio Político desde que se inició el trabajo de ese cuerpo parlamentario, el 26 de enero pasado, para determinar si los jueces del máximo tribunal incurrieron en mal desempeño de sus funciones.

En la última audiencia de la comisión, y tras el polémico desplazamiento de su cargo, Marchi denunció ante los legisladores una "sanción encubierta" y "amenazas" contra funcionarios de los Tribunales.

Tras la investigación por las irregularidades en la obra social de los judiciales, la Comisión -encabezada por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos- iniciará el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

Por esa causa, la comisión tiene previsto citar más adelante a los gobernadores que firmaron el proyecto de juicio político -impulsado por el presidente Alberto Fernández-, al ministro de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para brindar precisiones sobre el litigio entre Nación y CABA.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Héctor Marchi dijo que su traslado de la Corte fue “una sanción encubierta”

Te puede interesar

Luis Petri celebró los dos meses de gestión a través de un video y con música de Presley

El ministro eligió el icónico hit del cantante de Memphis "Burning Love", para musicalizar su posteo y agregó la leyenda "desde que soy ministro mi vida comenzó a sonar así". Se trata de una sucesión de imágenes, donde el funcionario aparece con distintos atuendos.

Covid: prestigiosa revista evalúa como exitosa la fase preclínica de la vacuna argentina

Nature Communications destacó los exitosos resultados que arrojaron los ensayos preclínicos de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, que es desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y el Laboratorio Cassará.

El consumo cayó un 3,5% en febrero y aumenta la pérdida real de poder adquisitivo

Son datos relevados por la Cámara de Comercio y servicios (CAC). Se suma a los datos de la semana pasada de supermercados y mayoristas de enero que dio a conocer el INDEC.

López Murphy sobre Milei: "Los insultos, las mentiras, dichas de la primera magistratura le hace mal al país"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó con dureza al presidente Javier Milei por sus ironías y burlas durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad. "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero", disparó.

Organizaciones sociales salieron a la calle en contra del ajuste: "El hambre es el límite"

Con 500 cortes y protestas en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la jornada de protestas fue encabezada por la UTEP y organizaciones sociales, sindicales y de izquierda. En Córdoba se desarrollaron tres cortes y movilizaciones en diversos puntos de la provincia.

Transferencias a las cajas de jubilaciones: nuevo frente de conflicto con las provincias

El Gobierno nacional puso un freno a los giros que la Anses realiza a 13 cajas provinciales no transferidas, entre las que se encuentra la de Córdoba. Fue ratificado a través de un DNU, pero viene sucediendo desde la asunción de Javier Milei, cuando se dejó enviar los recursos.