Juicio a la Corte: sigue el análisis de irregularidades en obra social de judiciales

La comisión de Juicio Político en Diputados seguirá con la declaración de otra tanda de testigos. El foco está en la obra social de judiciales.

País 03/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Comisión Juicio politico a la Corte by na
Será la 12a. reunión de la Comisión de Juicio Político desde que se inició el trabajo de ese cuerpo legislativo. Foto: NA

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará este miércoles con las audiencias por el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema con la declaración de una nueva tanda de testigos convocados con el foco puesto en las presuntas irregularidades cometidas en la obra social de los trabajadores judiciales.

Si bien para la reunión de esta jornada había sido citado para completar su testimonio de la semana pasada Héctor Marchi, el desplazado administrador del Máximo Tribunal, esta convocatoria será reprogramada para la semana próxima dado que debe presentarse a declarar ante el juez federal Ariel Lijo en la causa por el manejo de los fondos de la Obra Social del Poder Judicial.

Para la nueva audiencia de la Comisión de Juicio Político convocada a las 15, se insistió con la cita del ex titular de la obra social Aldo Tonón y del secretario letrado de la Corte, Sebastián Clérici, quienes ya habían sido invitados a otro encuentro y no concurrieron.

También se citó al contador Nicolás Serafini, que firmaba los balances de la obra social; al director de Informática de la Corte, Andrés Sacchi; a María Betina Bonuccelli, funcionaria de la Corte Suprema; y a Valeria Díaz, afiliada a la obra social.

La de este miércoles será la decimosegunda reunión de la Comisión de Juicio Político desde que se inició el trabajo de ese cuerpo parlamentario, el 26 de enero pasado, para determinar si los jueces del máximo tribunal incurrieron en mal desempeño de sus funciones.

En la última audiencia de la comisión, y tras el polémico desplazamiento de su cargo, Marchi denunció ante los legisladores una "sanción encubierta" y "amenazas" contra funcionarios de los Tribunales.

Tras la investigación por las irregularidades en la obra social de los judiciales, la Comisión -encabezada por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos- iniciará el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

Por esa causa, la comisión tiene previsto citar más adelante a los gobernadores que firmaron el proyecto de juicio político -impulsado por el presidente Alberto Fernández-, al ministro de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para brindar precisiones sobre el litigio entre Nación y CABA.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación (NA)Héctor Marchi dijo que su traslado de la Corte fue “una sanción encubierta”

Te puede interesar
Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto