Las ventas minoristas en Córdoba bajaron 3,8 por ciento durante el mes de abril

Según Fedecom, los comercios de las pequeñas y medianas empresas registraron una caída con respecto al mismo período de 2022.
El sector acumula 11 meses de bajas interanuales consecutivas. Foto: NA.

Las ventas minoristas en los comercios de las pequeñas y medianas empresas de Córdoba, registraron durante abril, una caída del 3,8% con respecto a igual período del 2022, según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Con ese resultado el sector acumula 11 meses de bajas interanuales consecutivas, sostienen desde la entidad que mensualmente releva el comportamiento de los precios a través de las cámaras y centros comerciales asociados.

El presidente de la Fedecom, Ezequiel Cerezo, sostuvo que ese contexto se debe a "la caída del poder adquisitivo por la constante suba de los precios", que tiene como causal la "inestabilidad macroeconómica y la suba del dólar".

A esa situación se suman "los efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas que ya empezaron a sentirse, sobre todo, en las ciudades del interior". El informe, suministrado por el Departamento Estadísticas de la entidad cordobesa, detalla que los 11 rubros relevados mostraron retracciones en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Los alimentos y bebidas fueron los que acusaron la baja más elevada con el -5,9%; neumáticos y repuestos -4,5%; artículos deportivos y de recreación -4,3%; ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -4,2%; juguetería y librerías -3,9%; electrodomésticos y artículos electrónicos -3,2%; calzados y marroquinería 3,1%. En el caso del rubro farmacia hubo un descenso de -3,0%; indumentaria -2,8%; perfumería y cosmética -1,6%; muebles y decoración -1,1%.

Entre otros datos detalla que en lo referido a las formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

La producción de pymes industriales creció 2,4% interanual, según CAME

Te puede interesar

Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por sustraer dos perros y dinero de un operativo

Alejandro Falcón, jefe de la División Antidrogas de la fuerza en Córdoba, está imputado por los delitos de hurto calificado, falsedad ideológica, peculado y dádivas.

“Se nos estaba muriendo una persona y la ambulancia no salía”, dijo un bombero que asistió a Alejandra Bengoa

En el juicio contra Oscar González, Lucas Barrios Niveiro señaló demoras en la atención a la conductora que falleció en el crimen vial de Altas Cumbres.

"Nos sentimos ignorados", dijo el hermano de Alejandra Bengoa, la víctima fatal del crimen vial

En la tercera audiencia, familiares de las víctimas detallaron cómo fue la vida del círculo cercano tras lo que llaman el “crimen vial”, protagonizado por Oscar González. 

Para este jueves se anunció un descenso de temperatura, con lluvias y fuertes vientos

Las temperaturas primaverales dejarán paso a cambios en el tiempo en la provincia. Se espera el ingreso de un frente frío, con lluvias de distinta intensidad y con ráfagas.

Investigan la muerte de un hombre aparentemente en una riña callejera

El grave hecho habría ocurrido en barrio Cooperativa Los Paraísos. La víctima, de 30 años, fue trasladada al Hospital Florencio Díaz, donde se constató el deceso. Un hombre de 29 años fue detenido. 

Un obrero cayó a un pozo de 17 metros en Nueva Córdoba y sufrió diversos traumatismos

El incidente ocurrió en una obra en construcción, situada en Buenos Aires al 1.000. El trabajador fue trasladado al Hospital Privado para una mejor valoración médica.