Día del Trabajador: se movilizarán entidades sindicales y políticas

La CGT junto a distintas agrupaciones realizarán actos en Buenos Aires y, además de celebrar las conquistas laborales, reclamarán por la economía.
Por el 1° de mayo se concretarán distintos actos. Foto: Télam.

La CGT, los movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda realizarán a partir de este lunes distintos actos por el Día Internacional de los Trabajadores, con reclamos contra la injerencia del FMI en la economía y en defensa de las conquistas logradas para los trabajadores en la historia reciente.

Mientras las organizaciones sociales y el Frente de Izquierda se movilizarán en conmemoración del 1° de Mayo, la CGT concretará su acto este martes en el Club Defensores de Belgrano del barrio porteño de Núñez, donde ratificará la convocatoria al consenso político-económico y social para emerger de la crisis, con "un modelo inclusivo con justicia social".

Por otro lado, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas llevarán adelante "un acto propio" a las 11 en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), en Fragata Sarmiento al 600: a esa cita fue invitado el jefe del gremio camionero, Hugo Moyano, y serán oradores Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas).

El secretario general de Upsafip y titular del área nacional de Finanzas de "Las 62", Julio Estévez (h), señaló a Télam que este lunes "los más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero manifestarán de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores".

El dirigente sindical aseguró que participarán Dante Camaño (gastronómicos), Guillermo Mangone (gas), Rubén Grimaldi (Utera), Juan García (Fitesgra), Juan Murgo (caucho), Domingo Petrecca (cementerios), Fabián Hermoso (químicos), Adolfo Villafañe (chacinados) y Marcelo Dávila (guincheros).

También lo harán Sergio Gelman (locutores), Esteban Barreto (maquinistas de teatro), Paris Berrera (cantantes), Gonzalo Castaño (caddies de golf), Julio Schiantarelli (petroleros), Sergio Haddad (farmacia), María Villar (pasteleros), Miguel Paniagua (espectáculo), Tomás Casco (minoridad) y Pablo Álvarez (aguas gaseosas), entre otros.

Por su parte, movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita, y centrales obreras como la CTA Autónoma confluirán en una marcha de "unidad" contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición. A partir de las 12, se concentrarán en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para marchar a Plaza de Mayo "en contra de los condicionamientos del FMI".

El secretario general de la CTA-A; Hugo "Cachorro" Godoy, consideró importante movilizarse el Día del Trabajador para reivindicar la "responsabilidad histórica" en este momento en que "el FMI extorsiona a nuestro pueblo y el Gobierno piensa seguir sometiéndonos a la pobreza y al hambre".

Por otro lado, la CTA de los Argentinos conducida por Hugo Yasky realizará un locro popular en Florencio Varela y finalizará con un acto conmemorativo. Esa actividad tendrá lugar a las 12.30 en la Sociedad de Fomento Monteverde de ese partido bonaerense, y participarán organizaciones y movimientos sociales que forman parte de la central.

Por otro lado, el Bloque Social por el Trabajo se movilizará desde las 10 en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de julio con ollas populares "contra el ajuste del FMI" y por "una agenda para el trabajo digno". También piden pensar el trabajo "desde las necesidades comunitarias" para poder "fortalecer la producción popular como respuesta a esas necesidades".

La izquierda tendrá diversas convocatorias para ese día en función de las internas dentro del espacio: los partidos nucleados Frente de Izquierda Unidad (FIU) marcharán a partir de las 15 a la Plaza de Mayo, mientras los referentes de Política Obrera Jorge Altamira y Marcelo Ramal convocaron a un acto a partir de las 15 en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.

Por último, el Nuevo Más que conduce Manuela Castañeira realizará un acto a partir de las 14 en el Teatro Picadero, ubicado a Metros de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

La CGT Córdoba realizó un acto para celebrar el Día de los Trabajadores

Te puede interesar

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado al aeropuerto de la capital vía Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.