Tras aprobarlo en asamblea, la Uepc firmó el acuerdo por el aumento salarial

Se dio por concluida la conciliación obligatoria. Las partes se volverán a reunir en agosto para discutir la pauta del segundo semestre.
De este modo se concluye la instancia de conciliación obligatoria dictada el pasado 11 de abril. Foto: Gobierno de la provincia

Tras la aprobación en asamblea de la oferta del Gobierno de la Provincia de Córdoba para una recomposición salarial para el primer semestre del año, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) suscribió en horas de la tarde de este lunes el acta acuerdo con los funcionarios del área de Educación y Trabajo.

El mismo contempla un aumento de bolsillo del 40% en abril; 50% en mayo y 60% en julio, respecto de los sueldos de enero de 2023. Los porcentajes se aplican para todos los cargos y antigüedades de manera homogénea, es 100% remunerativo y alcanza a los jubilados del sector. 

Esto se suma al 20% de incremento en los haberes ya otorgado por el Gobierno provincial entre los meses de febrero y marzo, a fin de sostener el poder adquisitivo de los salarios de los agentes públicos, dado el marcado proceso inflacionario del país.  

De este modo se concluye la instancia de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 11 de abril, luego de que en asamblea se votara un paro por 72 horas. Las partes volverán a reunirse en agosto para discutir la pauta salarial del segundo semestre.

Con estos porcentajes, los aumentos superan en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses. No obstante, en el marco de este entendimiento, se estableció la vigencia de cláusulas de garantía del poder adquisitivo del salario que fijan que: si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 40%, la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 40%, se sumará automáticamente a los salarios de mayo.

El mismo mecanismo se aplicará en julio: si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 50%, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio. Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior a los valores indicados, se respetan los porcentajes de aumento salarial acordados para dichos meses.

Asimismo, para los pasivos docentes, se acordó que a partir de abril se pagará el proporcional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que perciben los activos, ascendiendo dicha suma al monto mensual de $ 8.500 desde abril y $ 9.300 desde julio, para los jubilados.

De la firma participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y sus pares de Educación, Walter Grahovac; de Trabajo, Omar Sereno; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello y el secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel. En representación de UEPC estuvieron el secretario General del gremio, Juan Monserrat; la secretaria General Adjunta, Zulema Miretti y el secretario de Organización, Roberto Cristalli.   

Noticia relacionada:

Paritaria docente: Uepc aceptó la propuesta salarial de la Provincia

Te puede interesar

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

La concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba actualizará su cuadro tarifario a partir del 7 de agosto. El cambio obedece a las modificaciones en el Coeficiente de Variación de Costos.

Un choque en cadena entre cinco vehículos dejó dos heridos en la Ruta Nacional 8

La Policía reportó que por causas que se investigan, se produjo una colisión entre dos rodados que derivó en un choque en cadena con el resto de los vehículos.

Conflicto en la Justicia: la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

En el marco de un extenso conflicto salarial, con masivas movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras judiciales, ahora se abre una nueva instancia. La primera audiencia se fijó para este viernes. 

Detuvieron a un policía que manejaba alcoholizado y provocó la tragedia en Circunvalación

El efectivo policial de la provincia conducía el Peugeot 207 que impactó contra un camión y provocó la muerte de un hombre. Quedó acusado de "homicidio culposo agravado". 

Ballesteros: clausuran un geriátrico y detienen a su encargada acusada por lesiones graves

Durante el allanamiento a la residencia, personal policial constató el estado de salud de cinco ancianos con la asistencia de una médica. La responsable del lugar fue trasladada a la Alcaidía de Bell Ville.

Salud Pública: colocan el primer stent bioabsorbible a un bebé en el Hospital de Niños

La intervención se realizó mediante un procedimiento híbrido de vanguardia en Latinoamérica. El paciente, de 49 días es de San Juan y fue derivado al nosocomio por ser referencia en casos de alta complejidad.