ATE Córdoba rechazó el desfinanciamiento del INTI: "El Gobierno ataca el desarrollo nacional"

La Mesa de Ciencia y Técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Córdoba, denunció el desfinanciamiento del sistema de producción de conocimiento público. "Implica despidos masivos y una pérdida de capacidades estratégicas", alertan.
Hace semanas las y los trabajadores del INTI y el INTA denuncian el cierre de organismos nacionales y la perdida de soberanía. Foto: ilustrativa.

En una jornada marcada por la represión a la movilización de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) en Buenos Aires, la Mesa de Ciencia y Técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba, se pronunció en contra del "nuevo ataque de Federico Sturzenegger al desarrollo nacional". 

Según el gremio y las asambleas de profesionales de varios organismos con sede en la Provncia, el viernes pasado, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado publicó los contenidos preliminares de un decreto que afecta al sistema científico-tecnológico del país. La normativa impulsada por Sturzenegger propone la disolución de múltiples organismos nacionales y la degradación de otros -como el INTI y el INTA-, reduciendo sus capacidades operativas, presupuestarias y territoriales. 

ATE apuntó que los cambios drásticos en el sistema de producción de conocimiento público, "se inscribe en un proceso amplio de desfinanciamiento y desarticulación": una reducción presupuestaria del 40%, la perdida salarial del 30%, y la paralización de fondos de investigación. 

Además denuncia que los organismos alcanzados por el ajuste -INTA, INTI, INAFCI, INASE, INV, INPI, ARICCAME, entre otros- fueron "fundamentales para impulsar el desarrollo productivo federal, el agregado de valor nacional y la democratización del conocimiento". 

El gremio amplió en un comunicado que "la intención de eliminar o provincializar estos organismos sin garantizar financiamiento, implica despidos masivos y también una pérdida de capacidades estratégicas acumuladas durante décadas". En esa línea destacó el trabajo de los organismos vinculado, entre otras áreas, al desarrollo de la asistencia técnica a pymes, la introducción de semillas híbridas y variedades mejoradas de maíz y trigo y a programas de producción agroecológica con agricultores familiares y cooperativas, fomento a la agricultura de precisión, planes de bioinsumos, bioplásticos, energías renovables rurales y bioeconomía circular.

Bajo el lema "en defensa de una Argentina con futuro", ATE expresó que "un proyecto de país desarrollista, igualitario, federal es incompatible con el modelo de dependencia, precariedad y concentración que impulsa el presidente Javier Milei y sus aliados legislativos". 

Córdoba en defensa del INTI autónomo y federal 

En medio de la campaña en defensa del sistema de Ciencia y Técnica, la Asamblea del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Córdoba informó que más de 120 personas e instituciones del ámbito académico, científico, industrial y social respaldaron al instituto y a su estatus actual: autónomo, autárquico y federal. 

En la misma línea, profesionales del organismo destacaron en un comunicado que el INTI "no es un ente más del Estado", es una institución pública que "se dedica a la asistencia técnica, la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento a todo el entramado productivo nacional, con especial atención a las pymes, que generan la mayor parte del empleo en la Argentina". 

El escrito resalta la "labor técnica cotidianaque  impacta de forma concreta en el desarrollo industrial, la calidad de los productos, la competitividad, el acceso a nuevos mercados, la seguridad y el bienestar de toda la sociedad". 

Asimismo el texto advierte que la pérdida de autonomía "tendría consecuencias graves e inmediatas: el debilitamiento de su capacidad para gestionar recursos, firmar convenios estratégicos y definir prioridades técnicas de forma ágil; la desarticulación de líneas de trabajo consolidadas con sectores productivos de todo el país; el riesgo de desfinanciamiento de áreas técnicas y científicas clave; la amenaza de pérdida de puestos de trabajo altamente calificados; y un golpe directo a cientos de familias que dependen del INTI para sostenerse". 

El impacto llegaría hasta "el ecosistema industrial", que "se vería privado de un aliado fundamental para su fortalecimiento y expansión".

Noticia relacionada: 

Reprimieron en Buenos Aires la protesta contra el desguace del INTI: gremios denuncian detenciones ilegales

Te puede interesar

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

El informe meteorológico anticipa condiciones adversas desde este domingo y hasta el lunes. Piden tener precaución por visibilidad reducida y posible congelamiento de calzadas.

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Sucedió en la Ruta Provincial 14. Las personas fallecidas son dos hombres mayores de edad que se conducían en el vehículo menor. El conductor del camión sufrió heridas leves.

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

El adulto mayor fue hallado inconsciente en el interior de la casa y sufrió una intoxicación por monóxido de carbono.

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

El domingo 19 de julio, las empresas de recolección de residuos LAM, LUSA y Urbacor adelantarán el horario de prestación del servicio.

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

La medida se adoptó luego de registrar un incremento en las denuncias de usuarios y ante la falta de respuestas por parte de la empresa. 

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150

Las y los cordobeses, usuarios del transporte público, venían pagando hasta este viernes $1.720. El municipio explicó que la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema.