La producción fabril del país creció un 8,1% interanual en enero

El dato surge de un informe revelado por la Unión Industrial Argentina (UIA). La industria automotriz fue la que mayor crecimiento registró.
Foto: gentileza

La Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer los datos de un informe que dan cuenta de un crecimiento de la producción fabril en enero del 8,1% respecto al mismo mes del año anterior y un 2% en la comparación con diciembre.

De acuerdo al reporte difundido este jueves, diez de los doce sectores que componen el índice elaborado por el Centro de Estudios de la central fabril tuvieron aumentos interanuales en el primer mes del año, destacándose el Automotor (+45,8%), traccionado al alza tanto por ventas de autos en el mercado interno como por exportaciones.

El documento de la UIA resaltó que "el nivel de producción se ubica aún en niveles relativamente altos, pese a la desaceleración que se observa desde la segunda parte de 2022".

Sin embargo, el trabajo explicó que en el primer mes del año "la suba interanual se vinculó con el mal desempeño del mes de enero de 2022, afectado por la tercera ola de covid-19".

En tanto, "la suba mensual con respecto a diciembre de 2022 se debió principalmente a una mayor cantidad de días hábiles".

En la desagregación por sectores, después del sector automotor se ubicó en segundo lugar el de Metales Básicos (+25,3%), gracias a incrementos en la producción de acero y de aluminio.

También resaltaron las mejoras en los sectores de Refinación de Petróleo (+8,5%) y en Alimentos y Bebidas (+7,1%).

Otros sectores mostraron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores, con subas interanuales más moderadas. Entre ellos se encuentra el sector de Papel y Cartón, que registró una mejora de 6,4% interanual; seguido por Electrónicos (4,8%); y Minerales no metálicos (3,5%).

Con registros negativos finalizó el sector de Sustancias y Productos Químicos con un recorte de -3,6%, registrando así la segunda caída interanual consecutiva. En particular, el sector de productos farmacéuticos registró una baja de 5,4%, precisó el documento de la entidad fabril.

En cuanto a los datos provisorios de febrero, la UIA sostuvo que muestran una situación dispar, ya que "si bien algunos indicadores de producción y consumo evidenciaron un buen dinamismo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída interanual de 2,9%".

De cara al comportamiento de la actividad industrial en los próximos meses, la cámara empresaria alertó sobre algunos desafíos que pueden generar tensiones.

"Por un lado, la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones, continúa siendo una gran obstáculo para el crecimiento del sector", indicó el informe.

Asimismo, la UIA consideró que "las menores perspectivas de producción para el sector agrícola producto de la sequía condicionarían fuertemente el ingreso de divisas durante el año, lo que plantea un escenario complejo en el plano del sector externo".

Dentro de este panorama, la última encuesta de expectativas realizada por la entidad arrojó que un 31% de las empresas espera una mejor situación económica de su empresa para los próximos meses, cuando a principios de 2022 más de la mitad lo esperaba.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Según el Indec, más de 18 millones de personas en Argentina son pobres
Sergio Massa anunció la ampliación del "Dólar Agro" a otros productos regionales

Te puede interesar

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.

La carne registra un aumento del 42% anual y los argentinos comen cinco kilos menos que en 2025

El consumo de carne vacuna por persona cayó 9,5% en agosto, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.

El dólar "blue" avanzó a $1.555 en la city porteña y a $1.571 en Córdoba

En la primera jornada de la semana los financieros operaron con leves bajas. El dólar mayorista también avanzó, aunque de forma moderada y el riesgo país se acercó a los 500 puntos.

Caen las acciones argentinas por el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre que causa la IA

Los bonos argentinos también registran retrocesos de hasta el 1%, mientras que el riesgo país aumenta hasta ubicarse en torno a los 497 puntos básicos.