Actividades en el teatro Real conmemorando el Día Internacional de la Mujer
Según se informó en el cronograma cultural, la primera quincena del mes de marzo inicia con actividades en el marco de dicha conmemoración.
La Agencia Córdoba Cultura a través de Teatro Real, informa que la primera quincena del mes de marzo inicia con actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El miércoles 8 de marzo a las 20 horas, el Teatro Real rinde homenaje a las Mujeres cordobesas, conmemorando su lucha a lo largo de la historia para lograr justicia e igualdad, con espectáculos de primer nivel: “La Narradora Impura - Teatro para cuentos”, es una obra con narraciones y textos seleccionados que empoderan a la mujer, interpretados por Eugenia Cora.
El jueves 9 de marzo a las 20 horas, se presenta un nuevo ciclo mensual, porque creemos en el poder femenino para hacer de este mundo, uno mejor, con espacios culturales que promuevan la expresión y trabajo musical de mujeres cordobesas y nuevas generaciones de compositoras, intérpretes y cantantes emergentes.
“Seré Marea” se denomina el concierto encabezado por la cantante y pianista Ana Robles. Junto a la participación especial de Eli Fernández, dos propuestas lideradas por mujeres.
También subirán al escenario principal de San Jerónimo 66, “Las Brujas de Shakespeare” bajo la dirección de Cheté Cavagliatto.
La propuesta invita a redescubrir a Shakespeare desde la mirada de la mujer, con escenas de tragedia, humor y una estética trash. La escenografía y el vestuario son de Santiago Pérez.
En la víspera de una noche de brujas, tres hechiceras, las brujas “Primera”, “Segunda” y “Tercera” acuden a un aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se reencuentran, luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare, inspirándose en la escritura de Macbeth. Mientras tanto, Hécate se reúne con Sycorax, la madre de Calibán y le encarga la tarea de acompañar a las Brujas para que purguen un gran error: haberle otorgado poder a Macbeth.
En el cierre de las presentaciones, el domingo 12 de marzo a las 17hs sigue el ciclo de infantiles con el Teatro Estable de Títeres del Teatro Real. Se reestrena “Philia”, la niña que juega y lleva a sus aventuras de sueños y deseos por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Miércoles 8 – 20hs
“La Narradora Impura - Teatro para cuentos”
Es un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal, con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza. El personaje de la narradora se vale de distintos espacios escénicos tales como su camarín, donde se prepara para contar, el pasillo donde atraviesa cada instante previo a la sala de cuentos y este último espacio donde expande todo su potencial como narradora. Hay un espacio más en la platea destinado al último cuento, espacio elegido por la intimidad y cercanía que le suman a la historia.
Duración: 70 minutos
Edad recomendada: mayores de 15 años
Entradas: Sin cargo a retirar por boletería
Sala Carlos Giménez
MÚSICA EN EL REAL
Jueves 9 – 20hs
“Seré Marea”
Ana Robles - Eli Fernández
La compositora, cantante y pianista Ana Robles presenta su concierto “Seré Marea” en el marco del 8M. Un espectáculo integrado por canciones de su autoría, con banda integrada por Yanina Contreras, Danny Soria y Jorge “Pela” Castro, con visuales a cargo de Koki Schroeder y en danza Victoria Matta. En la oportunidad estrenará en Córdoba su canción Malamba, que fuera dos veces galardonada, recibiendo el premio “Agite Musical” por el 8M, del Centro Cultural Kirchner y “Canciones por una Argentina sin violencias” del Ministerio de Las Mujeres y el Género de la Nación. El concierto contara con la participación especial de Eli Fernández quien se encuentra presentando su último disco “Alas sin pena”, con acompañamiento del pianista Jorge Martínez. Dos propuestas lideradas por mujeres, en una fecha marcada por las luchas contra la violencia de genero.
Ana Robles (composición, arreglos, piano y voz), Dany Soria (bajo y coros), Yanina Contreras (guitarra y coros), Jorge Castro (batería), Victoria Matta (danza), Koki Schroeder (visuales)
Eli Fernández (composición y voz), Jorge Martínez (arreglos y piano)
Producción: Susana Guzmán
Asistente de Producción: Mariana Agüero
Técnica: Seba Palacio - Guillermo Arias
Duración: 80 minutos
Edad recomendada: todo público
Entradas generales: $2.000. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
Sala Carlos Giménez
TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL
Viernes 10 y sábado 11 – 21hs
“Las Brujas de Shakespeare”
En las vísperas de Noche de Brujas, las Brujas Primera, Segunda y Tercera acuden a un Aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se están reencontrando luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare, inspirándose en la escritura de Macbeth.
Mientras tanto, Hécate se encuentra con Sycorax, la madre de Calibán y le encarga la tarea de acompañar a las Brujas en una tarea necesaria para que purguen un gran error: haberle otorgado poder a Macbeth.
En ese viaje, las Brujas irán descubriendo cómo Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra y se maravillarán por la gran actualidad de los conflictos que ellas atraviesan.
Dramaturgia: Laura Silva
Puesta en escena: Cheté Cavagliatto / Santiago Pérez
Dirección general: Cheté Cavagliatto
En escena: Fanny Cittadini, Lili Angelini, Carolina Britos, Natalia Bazán, Caíta Barberán
Duración: 70 minutos
Edad recomendada: mayores de 13 años
Entradas generales: $1.650. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
Sala Carlos Giménez
DOMINGOS INFANTILES
Domingos 12 – 17hs
“Philia”
Teatro Estable de Títeres
Philia, una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no sólo una vez, si volar es humano o sólo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento.
Saltar, mirar, tocar e investigar sin parar, queriendo devorar el mundo de lo real para luego transformar el anhelo en realidad y descubrir que, a veces, esperar no es tan difícil.
Actriz titiritera: Rocío Oyarzun
Dramaturgia: Rocío Oyarzun, Gretel Istillarte
Diseño y realización escenográfica, títeres y objetos: Flavia Caminos
Dirección: Gretel Istillarte
Duración: 45 minutos
Edad recomendada: + 5 años
Entradas: $500. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
Sala Carlos Giménez
Te puede interesar
Lo viejo funciona: la apuesta por el rock nacional en la ficción de Bruno Stagnaro
La frase “Lo viejo funciona” no se limita a la utilidad de las cosas en El Eternauta, sino que además remite a un vínculo emocional con artefactos y objetos que acompañan la vida de los personajes, por caso el tocadiscos.
Agenda cultural: el finde llega con propuestas del Teatro Itinerante y música en el Libertador
Para este sábado y domingo destacan las funciones del Teatro Itinerante y la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia en el Libertador, con ”El séptimo arte”.
Vuelve el Festival Internacional de Teatro Breve: historias que laten en 15 minutos
En mayo llega la 12ª edición del Festival Internacional, una celebración de lo breve como forma actual y transformadora de narrar en tres escenarios icónicos de la ciudad de Córdoba que serán sede de una experiencia teatral intensa.
Presentan el libro "Historias Clínicas VII: Infancias" en la Biblioteca Córdoba
La obra de de Raúl Teyssedou y Eduardo López Molina analiza las infancias internadas, desde 1914 a 1936, en lo que fue el Asilo Colonia Regional Mixto de Alienados. En la actividad estarán presentes los escritores y el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe. Será este martes a las 18.
La Comedia Cordobesa reestrena "Aurora Negra" en el Teatro Real
La obra explora la relación entre los personajes y el viento, que actúa como un testigo y cómplice de su situación. A partir de las 20.30. Las funciones se extenderán todos los jueves de mayo.
Descubre la mejor forma de sentir y vivir el tango en Buenos Aires
Si bien la capital argentina está llena de espacios perfectos para que los visitantes disfruten del tango en su máxima expresión, existe una opción lejos de los circuitos turísticos masivos.