Las ventas minoristas pymes cayeron por segundo mes consecutivo

Según CAME, disminuyeron un 0,9 % en febrero frente al mismo mes del año pasado, y acumulan un descenso de 0,6% en estos dos meses del 2023.

Las ventas minoristas pymes cayeron 0,9 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado. - Foto: archivo.

Las ventas minoristas pymes cayeron 0,9 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan un descenso de 0,6 por ciento en los primeros dos meses del año, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes correspondiente al segundo mes del año, arrojó que en la comparación mensual los comercios vendieron en febrero un 0,6 por ciento menos que en enero.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que "las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo" y expresaron que "en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los Alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos".

El indicador de CAME informó que en la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron Farmacia (+7,9%), Alimentos y Bebidas (+2,6%) y Perfumerías (+1,7%).

En cambio, se retrajeron Textil e Indumentaria (-11%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1%) y calzados y marroquinería (-0,8%).

El detalle por rubro:
.
   -Alimentos y bebidas: las ventas en febrero crecieron 2,6% anual, pero declinaron un 1% mensual, a precios reales. En los primeros dos meses del año acumulan un aumento de 3,1%.
   -Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas cayeron 3,4% anual y 3,1% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año suman una retracción de 1,9%.
   -Calzado y marroquinería: las ventas del mes disminuyeron 0,8% anual pero se incrementaron 1,8% mensual, a precios reales. En el primer bimestre 2023 acumulan una caída de 1,6%.
   -Farmacia: las ventas en febrero aumentaron 7,9% anual, pero retrocedieron 2,5% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año llevan un alza de 9,3%.
   -Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 1,1% anual (a precios constantes) y 1,5% en la comparación mensual. Entre enero y febrero acumulan un declive de 0,3%.

Te puede interesar

Derrumbe de la industria: cayó 21,2% interanual en marzo y 6,3% respecto a febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el Índice de Producción Industrial Manufacturero. Los números son preocupantes, e indican que se profundiza el estancamiento del sector, en un marco de recesión generalizada en la actividad económica.

Para revertir la caída de la recaudación, AFIP activa inspecciones en las empresas

Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación tributaria nacional en el primer bimestre habría disminuido un 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, descendería un 17% en términos reales.

El Gobierno flexibilizó el ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el "canal rojo normativo" de la Aduana, lo cual incrementaba los costos.

Gremios textiles, del calzado y el vestido expresaron “preocupación” por la crisis laboral

Dirigentes denunciaron "la continua caída del poder adquisitivo, la pérdida de horas extras y un proceso de suspensiones" que las empresas aplican en respuesta a la baja demanda, con la consecuente escasa comercialización de productos".

El dólar libre subió cinco pesos y alcanzó el máximo de los últimos 50 días

Tuvo un incremento este miércoles la divisa estadounidense. En la City porteña cerró a $1.005 para la compra y $1.035 para la venta. En tanto, en la plaza Córdoba cerró a $ 1.045, cinco pesos más que el cierre del martes.

Marco Lavagna dijo que "todavía falta para que la batalla contra la inflación se termine"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que "claramente respecto del dato de 25% de diciembre de 2023 la inflación bajó", aunque optó por "ser cauto" sobre que se le haya ganado a la suba constante de precios.