Crimen de Fernando: un plan trazado en 7 minutos y un ataque de 45 segundos

Así lo indicaron los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa sobre el "acecho" y el ataque al joven de 18 años, asesinado en 2020 en Villa Gesell.

El abogado Fernando Burlando sostuvo que los imputados acordaron "consciente y libremente entre todos matar". - Foto: archivo NA

El "acecho" a Fernando Báez Sosa duró poco más de siete minutos, y el ataque fuera del boliche "Le Brique" de Villa Gesell, 45 segundos, hasta que los ocho acusados "consuman el homicidio", según reconstruyeron este miércoles los abogados de la familia de la víctima durante sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, en el marco del juicio por el crimen.

Según precisaron Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, tras ser expulsados ambos grupos del local bailable luego de un incidente, los imputados "estuvieron rodeando" a Báez Sosa hasta que advirtieron que no quedaba presencia policial frente al local bailable.

A partir de una recreación realizada con el análisis de cámaras de seguridad y de testimonios, Burlando aseguró en el alegato que los acusados se reunieron desde las 4.37 del 18 de enero de 2020, y acordaron "consciente y libremente entre todos matar" al joven estudiante de Derecho.

Según precisó, a partir de las 4.44.30, llevaron adelante el ataque, y fue Ayrton Viollaz ((23) quien "procede a dar la orden que iniciará el ataque: ´Es ahora, vamos, es ahora´".

Los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa señalaron que luego Enzo Comelli (22) y Ciro Pertossi (22) le dieron los primeros golpes "en forma simultánea" tras acercarse "a la carrera" y "por su espalda".

Comelli lo hizo "desde su flanco izquierdo" y Pertossi desde el derecho, "logrando así el propósito de tomarlo desprevenido, y a traición".

"Casi al unísono le dan un golpe en la cabeza que lo deja de rodillas", expresó Facundo Améndola, y se refirió a una "asombrosa" coordinación "para pegarle casi en el mismo momento".

De acuerdo al rastreo de movimiento exhibido durante el alegato, Viollaz golpeó a Fernando cuando estaba arrodillado, mientras gritaba "arengando", y luego agredió a un amigo que trató de ayudarlo.

Améndola detalló que "antes de que Fernando caiga" fue golpeado también por Blas Cinalli (21), quien "ya estaba al lado", y recordó que Tomás Bidonde, un joven turista que declaró como testigo en el juicio en Dolores, dijo durante la instrucción del caso que le pegaba a la víctima "piñas y patadas".

De acuerdo a la descripción realizada ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, Cinalli le pegó además a Tomás D´Alessandro, un amigo de Báez Sosa.

Otros testimonios mencionados ubicaron además dentro de los 45 segundos del ataque a Matías Benicelli como quien le pega una patada en la cabeza, tras la cual Fernando "no se levantó más", mientras el ahora acusado le decía "a ver si seguís pegando, negro de mierda".

Según detallaron, la víctima fue pateada luego por Máximo Thomsen, "mientras se encontraba inconsciente".

Señalaron además que el joven fue golpeado también por Luciano Pertossi, quien agredió además a Lucas Filardi -otro amigo de la víctima que cayó sobre el capot de un auto estacionado-, y era "uno de los que le estaban pegando" a Fernando y "revoleando patadas".

Améndola agregó que fue Lucas Pertossi quien grabó el inicio del ataque, hasta que "dejó de filmar y guardó su celular para involucrarse en la pelea".

De acuerdo a la reconstrucción, los imputados "consuman el homicidio" y las lesiones "contra todos los que intentaron ayudar" a las 4.45.15, "y se dan a la fuga".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

El fiscal Dávila pidió prisión perpetua para los ocho imputados

Te puede interesar

Comienza el juicio oral contra Alperovich por el abuso sexual de su sobrina

El tres veces gobernador de Tucumán comenzará a ser juzgado a partir del próximo lunes por los hechos presuntamente ocurridos entre 2017 y 2019, en sus oficinas en Tucumán y en la Capital Federal.

Confirman el procesamiento de Jonathan Morel y quedó a un paso del juicio por amenazas

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del líder de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, por amenazas contra el periodista Víctor Hugo Morales y el ex ministro y actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

En un mismo día, el Gobierno aprobó y dio marcha atrás con aumentos en el Registro Automotor

Horas después de anunciar el nuevo aumento de hasta el 40% del costo de los trámites, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, publicó en su cuenta de la red social X que revaluaron "la situación" y decidieron retrotraer la medida.

Milei avanza con la privatización de AySA: 200 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos

El Gobierno nacional evalúa avanzar en la privatización de la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que en las últimas horas despidió a 200 trabajadores.

Femicidio en Buenos Aires: un hombre asesinó a puñaladas a su novia e intentó quitarse la vida

El femicida fue trasladado a un hospital, en el que permanece internado. Se comprobó que tenía antecedentes penales por otros casos de violencia de género. Por el crimen de su novia, enfrentará una causa judicial cuya pena es de prisión perpetua.

Llegaron todos los gobernadores a la Rosada y comenzó la reunión con Posse y Francos

Arribaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).