Este lunes, aumenta el pan un 13% en la provincia de Córdoba

Con el nuevo aumento, el kilo de pan francés llega a $450, el pan mignón a $500 y el de criollos a $850. Así lo indicó el Cipac.

Foto ilustrativa: NA

El Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) anunció un aumento que ronda el 13% en el precio de los panificados y que lleva el kilo de pan francés a $450, el pan mignón a $500 y el de criollos a $850.

En una entrevista con El Doce, Marcelo Caula, titular de la entidad, explicó que el incremento se debe "a un reajuste que tenemos que hacer, ya que la última vez que aumentamos el pan fue en octubre y por la inflación que se vive en el país no nos queda otra que ajustar el precio un poquito".

Asimismo, advirtió Caula que éste es el primer aumento del año, pero que tendrán que "seguir ajustando si sigue esta tendencia alcista".

Indicó el empresario que el aumento responde a las alzas registradas en toda la matriz productiva, que tiene que ver tanto con los servicios como con los combustibles y la materia prima. Y subrayó que hay una especial preocupación vinculada al alza del llamado dólar blue. "Nosotros usamos mucho descartable y nos lo venden a ese precio", señaló.

Respecto al movimiento del consumo con cada reajuste de precio, reconoció que suele caer un poco la venta de los panes en los primeros días, como también la de las facturas y los criollos, sobre todo en esta época también, condicionado por el calor.

Finalmente, repasó que en 2022 el pan aumentó proporcionalmente más que la carne y que particularmente este sector se vio fuertemente condicionado por la guerra entre Ucrania y Rusia, países que por el conflicto dejaron de exportar trigo.

Noticias relacionadas:

Nuevos mercados: gin elaborado en Córdoba se exporta a Japón
Ya se puede reclamar la devolución de percepciones sobre compra de dólares

Te puede interesar

Las jubilaciones aumentan un 27,18% en marzo, por debajo de lo anunciado por Caputo

En la víspera, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado que el incremento de las jubilaciones sería del 30% desde marzo. El Gobierno no brindó precisiones respecto de la posibilidad de implementar un bono para que el sector pueda hacerle frente a la inflación.

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

Economistas advierten que Milei está provocando una feroz licuación del poder adquisitivo

Economistas consultados por el mundo empresarial señalan que la falta de actualización de los salarios está provocando una caída en el consumo de alimentos, bebidas e higiene y tocador, los rubros claves que le toman el pulso al consumo.

Efecto de la baja de tasas: abrupta caída de los depósitos a plazo fijo en enero

Los plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento el primer mes del año. Los ahorristas no renovaron los certificados y retiraron el dinero de los bancos, a propósito de la tasa de interés, que está por debajo de la inflación.

Impuesto a las Ganancias: “En los países desarrollados el 80% de esa recaudación proviene de los ricos”

Ante el inminente retorno del Impuesto a las Ganancias decidido por el Gobierno nacional, LNM dialogó con el economista y docente universitario José María Rinaldi.