Justicia Legítima expresó su "estupor y repudio" por el fallo de la Corte

La agrupación de funcionarios judiciales y juristas denunció que la Corte "intenta beneficiar al gobierno de CABA en detrimento de las provincias".

Justicia Legítima calificó de "atropello judicial" la medida de la Corte a favor de CABA. - Foto: CSJN.gov.ar

La agrupación de funcionarios judiciales y juristas "Justicia Legítima" manifestó a través de un documento su "estupor y repudio" por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional por la coparticipación federal.

"Justicia Legítima", organización cercana al kirchnerismo, denunció que "este nuevo atropello judicial protagonizado por la Corte Suprema", con su reciente resolución "intenta beneficiar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias".

Expresó la organización que estas acciones forman parte del "Lawfare o guerra jurídica", al tiempo que acusó a la Corte de proferir "mentiras y engaños a la sociedad para ocultar sus intereses y favoritismos políticos".

A su vez, "Justicia Legítima" exhortó a la Corte a actuar "conforme a derecho" y que "los infundados agravios al Presidente y a los gobernadores sean reparados por quienes los ocasionaron injustamente".

Según Justicia Legítima, la medida cautelar anunciada el miércoles de la semana pasada por el máximo tribunal "hiere seriamente a los estados provinciales y al federalismo, violando la Constitución Nacional y las leyes vigentes en materia de Coparticipación Federal de Impuestos".

Cabe recordar que la Corte hizo lugar a un planteo de la Ciudad de Buenos Aires y mediante una medida provisoria le ordenó al Estado Nacional que le pague el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables, en lugar del 1,40 por ciento que desembolsa en la actualidad.

Justicia Legítima advirtió que la Corte dictó sólo una medida cautelar, "que no ha adquirido firmeza", que "se ha anunciado será recurrida" y que se reclamará "su modificación con el aporte de pruebas", en tanto que los jueces del tribunal serán "recusados por haber prejuzgado en dicho litigio".

Pese a ello, el fallo –sostienen- le ha permitido "sin pudor al jefe de Gobierno porteño a acusar maliciosamente al Presidente de la Nación y a gobernadores de atentar contra la democracia cuando se está ejerciendo una facultad legal en una causa".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

"Sedición y traición a la patria": Patricia Bullrich denunciará al Gobierno
Barcesat: el fallo generó el conflicto de poderes "más grave de la democracia"

Te puede interesar

"La búsqueda del consenso es lo que le pasó a Macri y un sector lo tiró para atrás", comparó Menem

"Se trata de cambiar el rumbo definitivamente. La búsqueda del consenso es lo que le pasó a a Macri y un sector de ese conglomerado lo tiró para atrás e hizo que le vaya mal a la Argentina", ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.

Milei atacó al periodismo: "Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven"

En la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de X, el Presidente emitió un agresivo mensaje, bajo el título "Libertad de expresión, para todos": "El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial".

Ajuste económico: Javier Milei anunció "vouchers para poder comprar útiles escolares"

La propuesta, que según el Presidente están estudiando los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello, contemplaría también una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados, como una forma de contener desde el Gobierno a la clase media.

El diputado Oscar Zago anunció que abandonará el bloque de La Libertad Avanza

El diputado nacional fue apartado de la presidencia del bloque oficialista luego de que promoviera la fallida designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político.

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"Superávit y ahorros": Volnovich defendió su gestión en el PAMI, frente a las críticas del Gobierno

La actual diputada nacional de Unión por la Patria apuntó contra el Gobierno nacional, luego de que el vocero Manuel Adorni comunicara que estaban avanzando con una "auditoría profunda" a raíz de presuntos "gastos astronómicos".