Perú en emergencia: qué implica y cómo se diferencia del Estado de sitio

El plazo no puede exceder de 60 días y las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el presidente.

El estado de emergencia está contenido en el artículo número 137 de la Constitución peruana. - Foto: NA

El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en todo el país por 30 días, en un intento por contener las protestas que estallaron en todo el territorio tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a partir de su decisión de disolver el Congreso.

"Con esta medida buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias", señaló ayer el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al declarar el estado de emergencia, que permite restringir el derecho a la movilización y desplegar al Ejército y la Policía.

El estado de emergencia está contenido en el artículo número 137 de la Constitución peruana, que distingue entre dos estados de excepción que el presidente, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar "por un plazo determinado" en todo el territorio o en una parte de él.

Según dicho artículo, puede decretarse estado de emergencia en caso de "perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación", mientras que "en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan" se debe recurrir al estado de sitio.

En el primer caso, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, mientras que en el segundo caso deben especificarse "los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende".

El plazo del estado de emergencia no puede exceder de 60 días y las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el presidente.

Bajo estado de sitio el plazo no puede ser mayor a 45 días y el Congreso mantiene su derecho a reunirse y es el señalado para aprobar una eventual prórroga de la excepción. En cambio, bajo estado de emergencia la renovación del plazo es por decreto.

"El país debe seguir adelante"

Al hacer el anuncia de la medida, Otárola explicó ayer que esta "no impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales".

"El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña", apuntó.

El estado de emergencia fue adoptado por el Gobierno de Dina Boluarte después de que las protestas se tornaron violentas, con tomas de rutas y aeropuertos que dejaron un saldo de al menos nueve muertos y unos 200 heridos en una semana.

Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras la destitución de Castillo y su detención el miércoles pasado.

Si bien al principio aseguró que gobernaría hasta el fin del mandato previsto de Castillo, en julio de 2026, la ola de manifestaciones la obligó a proponer un adelanto de los comicios primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

El Congreso se reunirá hoy en pleno para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Perú: Boluarte instaló un "gabinete de crisis" cuando aumentan las protestas

Te puede interesar

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

Los restos de Piñera llegan a Santiago y serán velados en el ex Congreso chileno

En la mañana del viernes los restos del ex presidente de Chile serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa previo a la sepultura.

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Para un diplomático de la UE, la OTAN no puede depender del humor del presidente de EEUU

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el organismo no puede ser una alianza "a la carta", en referencia a manifestaciones que había realizado Donald Trump, en medio de la campaña presidencial norteamericana.