Deportes Por: Federico Jelic 02/12/2022

Viernes de Yumu'ah: Qatar 2022 tiene su pausa por la fe islámica

Es el día más importante de la fe musulmana y la gente concurre masivamente a la mezquita a rezar. La actividad se retoma después del mediodía.

Una postal de viernes en Qatar. - Foto: Federico Jelic

Especial desde Doha  -  Qatar 2022

Especial La Nueva Mañana


Hoy es viernes y eso representa le día sagrado de los musulmanes, lo que ellos llaman el Yumu'ah, y por eso la actividad en las calles se ve reducida en todo sentido, ya que se abocan de lleno al rezo y hasta las 15 aproximadamente las calles de Doha parecen desiertas.

Es que de acuerdo a la fe musulmana, el viernes es el día donde el profeta Mahoma escribió el primer versículo del Corán, y por eso representa ayuno y descanso hasta después del mediodía. Por tratarse de la copa del mundo, el metro funciona correctamente al igual que algunos negocios que manejan indios o pakistaníes. Los islámicos, concurren a la mezquita. Y los Ubers, vale la pena decirlo.

Incluso es frecuente ver a personas con sus alfombras rezando en la calle o en la puerta de la mezquita, a la hora señalada, dejando sus actividades (ocurre en los estadios, donde mucho acomodadores o encargados de seguridad, dejan el trabajo por cinco minutos para abocarse al rezo). Todos descalzos. Incluso en el shopping y otros estadios hay espacios para rezo y también para las abluciones, que incluye el lavado de pies y de cara antes del culto.

Es el día más importante para la fe islámica, como lo es el sábado para la colectividad judía (Shabat) y domingo para los cristianos católicos. En la mezquita, la mayoría construidas en mármol y otros lujos. Hay espacios destinados para hombres y otros para mujeres. Y cuando habla el Imán, la máxima autoridad religiosa, el silencio retumba en el recinto.

A la tarde ya retoman los negocios, los comercios recuperan la vida normal, con los cinco rezos diarios del islam, hasta el próximo viernes, cuando el Yumu'ha se apodera de todo Doha y del mundo musulmán.

Noticias relacionadas:

Australia en el horizonte de una selección nacional con tonada cordobesa 
El color argentino copó el subte y la previa en el duelo con México

Te puede interesar

Belgrano perdió con Newell's que se convierte en líder de la Zona B

EL local se impuso por 1 a 0 en partido por la tercera fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Copa de la Liga: Belgrano vence a San Lorenzo por la mínima al cabo del primer tiempo

Por la segunda fecha del torneo y en su primer partido como local, "El Pirata" vence en su cancha al "Ciclón" por 1 a 0 transcurridos los primeros 45 minutos. El gol lo hizo el "intendente" Lucas Passerini, tras un córner, a los 26 minutos.

Argentina, ya clasificada, igualó con Uruguay y accedió a la fase final como líder de su grupo

Más allá de la igualdad, Argentina clasificó a la fase final como líder del Grupo B, gracias a la derrota del escolta Paraguay contra Chile por 2 a 1.

Luz de alerta en la "Scaloneta": se lesionó este domingo el defensor Marcos Senesi

El jugador es uno de los convocados por Lionel Scaloni para los próximos amistosos de la Selección argentina. Debió abandonar el juego durante el partido entre el Bournemouth y el Burnley, por la Premier League de Inglaterra.

Empataron Inter Miami y Newell's, en un amistoso histórico para Lionel Messi

En la noche del jueves, el astro futbolístico argentino se dio el gusto de enfrentar con su equipo actual al club de sus amores y en el que inició su formación deportiva. Messi jugó a pesar de tener una molestia en el aductor de su pierna derecha.

Instituto y Talleres ya se miden en el Kempes, con simpatizantes de ambos equipos

Desde las 19, "La Gloria" recibe al "Matador" en el estadio mundialista, en el cierre de la cuarta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional; con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y la televisación de ESPN Premium.