Diputados: inicia el debate por la creación de la Universidad de Río Tercero

La Cámara Baja tiene en sus manos las propuestas de las legisladoras Gabriela Estévez y Gabriela Brower de Köning para la nueva casa de altos estudios.

La universidad es entendida en la ciudad como un acto de reparación histórica y una herramienta de desarrollo regional. - Foto: Gentileza Río Tercero Noticias

Un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación analiza este martes la propuesta de creación de cinco nuevas universidades, entre las que aparece la de Río Tercero; que es promovida por las legisladoras Gabriela Estévez (Frente de Todos) y Gabriela Brower de Köning (Evolución Radical).

En esta instancia también se evaluará la propuesta de creación de las universidades de la Cuenca del Salado, en Cañuelas (Buenos Aires); de Ezeiza (Buenos Aires); Juan Ortiz de Paraná (Entre Ríos); y la nacionalización de la de las Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

La intención del oficialismo es poder emitir dictamen de los proyectos con el respaldo de Evolución Radical y de algún otro bloque de representación minoritaria.

El PRO, la Coalición Cívica y otros bloques de Juntos por el Cambio se expresarían en contra, mientras que la UCR aún no terminó de definir su postura.

Reparación histórica y desarrollo regional

El proyecto de Estévez, presentado en octubre pasado, se hace eco de la demanda de la comunidad de Río Tercero, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en la creación de una Universidad Nacional en dicha localidad con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la Fábrica Militar de Río Tercero en el año 1995. 

“Este proyecto tiene el objetivo de aportar a la reparación histórica de la comunidad de Río Tercero, creando una Universidad Nacional que apuntale el desarrollo local y regional, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un importante polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes”, comentó oportunamente Gabriela Estévez

El proyecto de Ley es autoría de la diputada kirchnerista Gabriela Estévez y cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales Pablo Carro y Eduardo Fernández.

Paralelamente, la Cámara Baja cuenta en su poder con un proyecto similar, que fue presentado por la diputada nacional, oriunda de Río Tercero, Gabriela Brouwer de Köning, que integra el bloque Evolución Radical.

Pedido formal y apoyo importante

Cabe recordar que el 3 de noviembre pasado, como todos los años, la ciudad de Río Tercero recordó la trágica jornada de 1995,  cuando se perpetró el criminal atentado contra la Fábrica Militar. En ese marco en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, el intendente Marcos Ferrer encabezó la firma del acta de pedido explícito de Reparación Histórica y la construcción de la Universidad Nacional de Río Tercero.

El acto contó con el apoyo de diferentes universidades nacionales del país. Estuvieron presentes para acompañar la demanda reparatoria, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boreto; el prorrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobiti; el rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini; el secretario General de la Universidad del Litoral, Javier Aga; el secretario General de la Universidad Nacional de San Luis, Raúl Gil y la secretaria Académica de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Pilar Traverso. 

En un comunicado, la Municipalidad de Río Tercero expresó: "La herida, que lamentablemente nunca va a cerrar, es la que nos obliga a seguir insistiendo por el pedido de Justicia, es por eso que demandamos que nuestra ciudad tenga su propia Universidad. Porque la educación es el medio para que las injusticias se acaben y permitirá que las generaciones venideras tengan el futuro próspero que les fue arrebatado a cada víctima, y a toda la ciudad aquel 3 de noviembre de 1995". 

Noticias relacionadas:

Río Tercero: a 27 años del atentado avanza la creación de la Universidad
Presentan un proyecto para crear la Universidad Nacional de Río Tercero

Te puede interesar

El Consejo de Médicos advirtió sobre el crecimiento de agresiones al personal de salud

La institución que nuclea a los profesionales médicos de la provincia emitió un documento, a propósito de la tensión del sistema por la multiplicación de casos de dengue. "Alertamos por un problema asociado a la situación crítica del sistema sanitario", indicaron.

Dengue: horario extendido en 33 centros de salud para atender síntomas leves de dengue

Se trata de centros que dependen de la Municipalidad y la Provincia. La atención en horario especial se prolongará durante todo el fin de semana extra largo. Para casos graves, se deberá acudir a los hospitales, que estarán abiertos las 24 horas.

Diplomatura en Derechos Humanos: accedieron a sus certificados mil egresados y egresadas

Se trata de la tercera cohorte del trayecto académico dictado por el Ministerio de Desarrollo Humano junto con la Universidad Provincial de Córdoba. Se suman a los más de mil oficiales de la Policía de Córdoba que ya recibieron sus diplomas.

Dengue: los barrios por dónde pasan los operativos de bloqueo de foco

Los horarios van desde las 9:30 a 13 horas (turno mañana) y de 15:30 a 18 horas (turno tarde). Se realizan operativos de rociado y/o fumigación casa por casa, dentro y fuera de los domicilios.

Buscan a una adolescente de 15 años vista por última vez en barrio San Martín

La Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 4, solicitó la colaboración para dar con el paradero de Carina Celeste Rojas. No se tienen noticias de la joven desde el 28 de febrero pasado, cuando fue vista en inmediaciones de la Plaza de los Burros.

El Concejo Deliberante sesionó en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

Durante la sesión los concejales aprobaron el proyecto 11261/C/24 que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo.