
Río Tercero: a 27 años del atentado avanza la creación de la Universidad
Redacción La NUEVA Mañana
Como todos los años, este 3 de noviembre la ciudad de Río Tercero recordó la trágica jornada de 1995, cuando se perpetró el criminal atentado contra la Fábrica Militar y los propios vecinos de la localidad, con el luctuoso saldo de siete muertos.
Entre las numerosas actividades previstas, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, el intendente Marcos Ferrer encabezó la firma del acta por la cual se hará el pedido explícito de la Reparación Histórica y de la construcción de la Universidad Nacional de Río Tercero.

El acto contó con el apoyo de diferentes universidades nacionales del país. Estuvieron presentes para acompañar la demanda reparatoria, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boreto; el prorrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobiti; el rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini; el secretario General de la Universidad del Litoral, Javier Aga; el secretario General de la Universidad Nacional de San Luis, Raúl Gil y la secretaria Académica de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Pilar Traverso.
En un comunicado, la Municipalidad de Río Tercero expresó: "La herida, que lamentablemente nunca va a cerrar, es la que nos obliga a seguir insistiendo por el pedido de Justicia, es por eso que demandamos que nuestra ciudad tenga su propia Universidad. Porque la educación es el medio para que las injusticias se acaben y permitirá que las generaciones venideras tengan el futuro próspero que les fue arrebatado a cada víctima, y a toda la ciudad aquel 3 de noviembre de 1995".
Dos proyectos en Diputados
En el Congreso de la Nación hay dos iniciativas tendientes a crear en Rio Tercero una Universidad Nacional. Por un lado, la que impulsó la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez (Frente de Todos), y por el otro el que tiene como autora a la diputada nacional, oriunda de la ciudad, Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución Radical.

Presentación de un video
Antes del acto oficial, se presentó un video, preparado por el municipio, en donde se resume lo sucedido, desde el desastre que ocasionaron aquellas potentes explosiones y el volar de proyectiles de guerra, la devastación que generó en la ciudad, con víctimas fatales, cientos de personas heridas y cuantiosos daños materiales, además del impacto emocional que dicho hecho intencional provocó para encubrir el faltante de material bélico, producto del contrabando ilegal de armamentos durante el gobierno de Carlos Menem, según dio cuenta el medio Tercer Río Noticias.
Noticia relacionada


Tras fallos amigables con el Gobierno, Víctor Pesino defiende su pliego impugnado por la CGT

Murió la actriz María Rosa Fugazot a los 83 años, insignia del teatro y la televisión argentina

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos"

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Estacionamiento tarifado: desde su implementación, 15.000 vehículos por día usaron el nuevo sistema

Anunciaron un corte en la calle Juan B. Justo por obras: cuáles son los desvíos

Carreros realizan un acampe para exigirle a la Municipalidad motocicletas y pagos adeudados



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz








