Río Tercero: a 27 años del atentado avanza la creación de la Universidad

Se firmó un acta pidiendo la Reparación Histórica y la construcción de la Universidad Nacional con el apoyo de casas de estudios de todo el país.

Córdoba 04/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Río Tercero Universidad by Municip R.Tercero
En el Anfiteatro Municipal, el intendente Marcos Ferrer encabezó la firma del acta. Foto: Municip.R.Tercero

Como todos los años, este 3 de noviembre la ciudad de Río Tercero recordó la trágica jornada de 1995, cuando se perpetró el criminal atentado contra la Fábrica Militar y los propios vecinos de la localidad, con el luctuoso saldo de siete muertos.

Entre las numerosas actividades previstas, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, el intendente Marcos Ferrer encabezó la firma del acta por la cual se hará el pedido explícito de la Reparación Histórica y de la construcción de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Río Tercero

El acto contó con el apoyo de diferentes universidades nacionales del país. Estuvieron presentes para acompañar la demanda reparatoria, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boreto; el prorrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobiti; el rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini; el secretario General de la Universidad del Litoral, Javier Aga; el secretario General de la Universidad Nacional de San Luis, Raúl Gil y la secretaria Académica de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Pilar Traverso. 

En un comunicado, la Municipalidad de Río Tercero expresó: "La herida, que lamentablemente nunca va a cerrar, es la que nos obliga a seguir insistiendo por el pedido de Justicia, es por eso que demandamos que nuestra ciudad tenga su propia Universidad. Porque la educación es el medio para que las injusticias se acaben y permitirá que las generaciones venideras tengan el futuro próspero que les fue arrebatado a cada víctima, y a toda la ciudad aquel 3 de noviembre de 1995". 

Dos proyectos en Diputados

En el Congreso de la Nación hay dos iniciativas tendientes a crear en Rio Tercero una Universidad Nacional. Por un lado, la que impulsó la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez (Frente de Todos), y por el otro el que tiene como autora a la diputada nacional, oriunda de la ciudad, Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución Radical.

explosiones río tercero

Presentación de un video

Antes del acto oficial, se presentó un video, preparado por el municipio, en donde se resume lo sucedido, desde el desastre que ocasionaron aquellas potentes explosiones y el volar de proyectiles de guerra, la devastación que generó en la ciudad, con víctimas fatales, cientos de personas heridas y cuantiosos daños materiales, además del impacto emocional que dicho hecho intencional provocó para encubrir el faltante de material bélico, producto del contrabando ilegal de armamentos durante el gobierno de Carlos Menem, según dio cuenta el medio Tercer Río Noticias.

Noticia relacionada

acto por explosiones rio III tercerrionoticiasAtentado en Río Tercero: designarán 7 calles con nombres de los fallecidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.