Juicio por Blas: Mosquera comprometió a Zárate Belletti en su declaración

El ex ministro de Seguridad señaló a la actual jefa de Policía como responsable de la formación de los policías que atacaron a Blas Correas y sus amigos.
Foto: Gentileza

El ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, en su larga declaración en el marco del juicio por el asesinato de Blas Correas, comprometió a la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, al mencionarla como la máxima responsable de la falta de preparación de los agentes y particularmente del cabo primero Javier Catriel Alarcón, quien fue uno de los efectivos que disparó contra el joven y sus amigos, y había desaprobado tiro.

Mosquera aseguró que la mayor responsable sobre las fallas en la formación de los agentes de la policía que atentaron contra el joven fallecido y sus amigos es quien ejerce la Dirección General y de Recursos Humanos y Formación Profesional de la Policía; que en ese momento estaba a cargo de la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti.

"Jamás he sido informado respecto de las evaluaciones y las prácticas de tiro que cumplían los funcionarios", se desligó Mosquera, afirmando que "quien tiene a su cargo la formación profesional de los recursos humanos es el director general y los colaboradores que tiene en las dependencias".

Aseguró que es quien detenta tal cargo quien evaluar, certificar y convalidar "la idoneidad de los profesionales" y, por lo tanto, brindar las respuestas correspondientes al tribunal sobre la preparación de los imputados en esta causa. Dentro de la estructura piramidal, avanzó Mosquera, esta tarea le cabe al director General, de Recursos Humanos y Formación Profesional; cargo que en ese momento ejercía Zárate Belletti.

Mosquera dijo desconocer a los imputados y se mostró como una persona que en la madrugada del fatídico episodio en el que asesinaron a Blas Correas, solo quería saber lo que estaba ocurriendo, cómo habían sucedido los hechos y si habían disparado tanto desde la Policía como desde el auto de los jóvenes.

"Siempre fui informado que todo el personal policial que portaba un arma era idóneo y estaba preparado para tal fin", marcó el actual legislador al declarar como testigo en el juicio con jurados populares, según repasa ElDoce.

La causa

En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil Fiat Argo por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa.

En ese trayecto evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma, seguidamente dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo primero Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, una de las balas impactó en Blas, y el cabo primero Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos-".

Los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguill o, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Noticias relacionadas:

Mosquera admitió que el crimen de Blas "fue violatorio de derechos humanos"

Te puede interesar

Ya habilitaron el Camino de las Altas Cumbres tras permanecer cerrado por la intensa nevada

Este domingo en horas de la siesta fue abierto el paso que permaneció cortado desde la madrugada y alertan de conducir con extrema precaución. 

Se descompensó mientras jugaba al fútbol y falleció en Villa de Soto

La víctima fatal, de 43 años, había comenzado con dolores en el pecho mientras jugaba un partido de fútbol.

Corte total del Camino de las Altas Cumbres por caída de aguanieve y hielo en el asfalto

Así lo informó la Policía Caminera esta mañana de domingo respecto de la ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra.

Un automóvil cayó por un barranco y tres personas resultaron lesionadas en Malagueño

El siniestro ocurrió durante la madrugada sobre la Ruta 38. Dos jóvenes fueron trasladados al Hospital Sayago.

Una intensa nevada tiñó de blanco la zona del cerro Champaquí en la tarde del sábado

El temporal sorprendió al sector conocido como Tres Árboles. El día ya había comenzado con frío y cielo muy nublado, llegando a mínimas cercanas a los 0 grados.

Murió un nene de 2 años atacado por un pitbull en Alta Gracia

El hecho ocurrió en barrio Villa Oviedo durante la tarde del viernes. Quedó detenido el dueño del animal, un hombre de 30 años.