Di Tullio calificó como "político" e "inaplicable" el fallo de la Corte

La senadora nacional bonaerense cuestionó el fallo del máximo tribunal que revocó la designación de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura.
Di Tullio afirmó que la Corte "entró por la ventana del Palacio Legislativo". Foto: NA

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio (del Frente de Todos), consideró que "la Corte (Suprema) entró por la ventana del Palacio Legislativo" y "le quitó" al Congreso "atribuciones políticas" que le son propias a los senadores, al referirse al fallo del Máximo Tribunal que revocó la designación del legislador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara Alta al Consejo de la Magistratura.

"Es un fallo que va por la sumatoria del Poder público. Todos los bloques del Senado, incluso los que judicializaron esta medida, deben rechazar esta intromisión que, además, es de imposible cumplimiento", afirmó Di Tulio en declaraciones radiales.

"Una cuestión política que atropella al Poder Legislativo"

La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante de Juntos por el Cambio, Luis Juez.

La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La senadora afirmó además que la decisión de la Corte "pareciera ser aplicable solo para el Frente de Todos y no tiene vigencia para los cambios que se producen en los bloques de Juntos por el Cambio (JxC)", por eso, insistió en calificar la decisión del máximo tribunal como "una cuestión política que atropella al Poder Legislativo".

"Estamos pensando en hacer una declaración votada en el recinto que es donde se dirimen estas cuestiones", adelantó la senadora.

En la víspera, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) también calificó como "político" e "inaplicable" el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoca el decreto parlamentario que dividió esa bancada, lo que permitió la designación de un senador oficialista al Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la cámara alta.

En el documento, los legisladores de los bloques de senadores y senadoras nacionales del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana -que conforman el interbloque Frente de Todos- convocaron a una conferencia de prensa que se llevará a cabo este miércoles a las 12 en el Salón Provincias de la Cámara alta.

"Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura", remarcaron.

Además, argumentaron que "el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Magistratura: la Corte desplazó a Martín Doñate y ordenó nombrar a Juez
Los precandidatos del Pro para 2023 son Vidal, Rodríguez Larreta y Bullrich

Te puede interesar

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición

El Presidente apareció nuevamente con un violento discurso, destacando la figura de la última dictadura militar chilena y agraviando a cualquiera que no coincida con su proyecto político. 

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

Durante su intervención en un acto en Chile, el Presidente revindicó la dictadura de Pinochet, insultó a otros mandatarios y trató de defender su plan económico, pero se equivocó. 

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"

Consultado sobre la posición de EE.UU. respecto al reclamo soberano argentino, Trump reclamó el apoyo de Gran Bretaña en el conflicto que sostiene contra Irán en Medio Oriente.

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza

La concejal de La Matanza aseguró que su alejamiento es producto de una decisión "meditada” y que “desde las fuerzas del cielo ya no se puede comprender al pueblo”.

Caputo afirmó que en dos años aún habrá gente que no llegue a fin de mes: “No puedo hacer magia”

El ministro de Economía defendió el rumbo económico de la gestión del presidente Javier Milei y dijo que se trazó el “camino correcto”.

Javier Milei admitió que para lograr su reelección es necesario "mostrar resultados"

El Presidente descartó flexibilizar las metas fiscales y monetarias de cara a las elecciones y defendió los logros en materia de inflación, pobreza y empleo. Los números en estos dos últimos temas lo desmienten.