País Redacción La Nueva Mañana 20/12/2017

Por tercera noche consecutiva, se realizaron cacerolazos en el país

Ciudadanos autoconvocados y representantes de partidos políticos protestaron contra las reformas del gobierno y recordaron el aniversario del "Argentinazo", estallido social de 2001.
Se realiza la tercer noche consecutiva de protestas. Foto: Correpi.

A 16 años del "Argentinazo", la gran crisis que vivió la Argentina luego de las políticas neoliberales de convertibilidad y vaciamiento de las empresas estatales culminada en 2001, autoconvocados junto con agrupaciones políticas realizaron por tercer noche consecutiva cacerolazos en distintos puntos del país. 

Durante esta semana, el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri celebró el aval conseguido por parte de los legisladores. Por una parte, se aprobó el ajuste a los jubilados, la reforma previsional la cual modifica la fórmula de movilidad para el cálculo de jubilaciones. Por otra, se consiguió la media sanción a la reforma tributaria. 

Según un reciente informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, los jubilados podrían perder hasta $14.840 en los próximos 2 años. La reforma fue resistida por gran parte de la sociedad que se manifestó en las calles de Buenos Aires el jueves y lunes pasados, en zonas aledañas al Congreso de la Nación donde las fuerzas de seguridad, tanto Gendarmería como la Policía de la Ciudad, reprimieron a cientos de manifestantes, entre ellos jubilados, civiles y periodistas. 

Este miércoles, se realizó el tercer cacerolazo el cual comenzó pasadas las 10 de la noche en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires. A través de las redes sociales mediante el hashtag #cacerolazo, los manifestantes difunden lo que sucede en las calles porteñas. 

El primero se realizó la misma noche que los diputados trababa la reforma previsional en el Congreso. La sesión comenzó el lunes a las 19 y finalizó el martes a las 7 de la mañana. El segundo cacerolazo se dio el mismo día que el proyecto de ley consiguió el aval de 128 votos afirmativos, entre oficialistas y opositores que avalaron la reforma por los acuerdos con los gobiernos provinciales y nacionales. En Córdoba, de los 18 diputados, sólo cuatro la rechazaron.

Noticias relacionadas: 

Los cacerolazos contra las reformas del Gobierno coparon las calles
El primer cacerolazo contra el Gobierno nacional en imágenes

Te puede interesar

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.