El primer cacerolazo contra el Gobierno nacional en imágenes

En distintos provincias y en el centro de la ciudad de Córdoba, vecinos autoconvocados se concentraron para rechazar la polémica reforma previsional. Lo hicieron golpeando ollas, como en el 2001.

País19/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
cacerolazo 8
Foto: Twitter Página 12

En las primeras horas de la noche de este lunes, diferentes ciudades y puntos del país comenzaron a llenarse de gente en sus calles que, con cacerolas en mano, protestaron contra el debate de la reforma previsional en el Congreso de la Nación. 

El cacerolazo espontáneo comenzó a sonar fuerte alrededor de las 20:30 en muchas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires. Según informó Ámbito.com, en rechazo se sintió con fuerza en Recoleta, Villa Luro, Belgrano, Villa Crespo, Colegiales, Flores, Almagro, Boedo, Villa Urquiza, San Telmo, Belgrano y Palermo.

Con olla en mano, miles de manifestantes salieron a la calle para protestar contra la reforma previsional que, finalmente, fue aprobada este martes a la mañana y que rebaja los haberes de los jubilados en un promedio de $800 mensuales, así como reduce el aumento de marzo próximo, del 14% al 5%, en el marco de un paquete de políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional al Gobierno, para poder seguir dándole deuda.

Uno de los cacerolazos más recordados en el país, fueron los del 2001 que formaron parte de un estallido popular que causó, entre otros efectos, la renuncia del presidente Fernando de la Rúa debido a la profundización de la enorme recesión económica existente. Argentina había sido elogiada durante los años 1990 como la mejor alumna del Fondo Monetario Internacional, luego de haber aplicado fielmente durante más de una década las políticas neoliberales del Consenso de Washington. El índice de pobreza alcanzó entre 2001 y 2002 cifras récord (53%) como así también el de desocupación (superior al 20%).

En Córdoba, unas 300 personas se concentraron frente al Patio Olmos para protestar y otras tantas optaron por salir a patios y balcones de diferentes departamentos y hacer sonar su cacerola. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto