Aníbal sobre las detenciones en Mascardi: "La Justicia es la que debe resolver"

Tras el reclamo por las detenciones en Villa Mascardi, el ministro de Seguridad indicó el pedido de liberación "es una cuestión que debe decidir la Justicia".

Siete mujeres de la comunidad fueron detenidas durante el procedimiento. - Foto: NA

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó este jueves que su cartera llevaba preparando el desalojo en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, una semana antes del operativo desplegado el lunes último, para "poder resolver el tema de la usurpación sin armas letales", y dijo que el pedido de liberación de las personas detenidas que hizo la comunidad mapuche es una cuestión que debe decidir la Justicia.

"Hubo una semana de trabajo previo de preparación de una estrategia que nos permitiera ingresar a ese lugar, para poder resolver el tema de la usurpación. Funcionó y no entramos con armas letales. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa; es la Justicia la que decide, no soy yo", indicó el ministro en declaraciones esta mañana a la TV Pública y otros medios.

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la orden judicial de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien dispuso "hacer cesar el delito" en los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu, para lo cual decretó el secreto de sumario, en un caso en el que, además, interviene la fiscal Cándida Etchepare.

Siete mujeres de la comunidad fueron detenidas durante el procedimiento y llevadas a una dependencia de la PSA mientras continúan los rastrillajes en busca de otros integrantes de Lof, quienes podrían haberse replegado "montaña arriba", según la evaluación de los oficiales a cargo del operativo.

Mientras tanto, personal de Gendarmería permanecía este jueves en los lugares desalojados para evitar un posible reingreso de personas.

En esta línea, Fernández consideró que a su cartera, a partir de ahora, "le toca otro tipo de tareas" conforme a "lo que vaya indicando la jueza".

El ministro afirmó que "las expresiones positivas que ahora se vierten" no condicen con "lo que venía sucediendo el último tiempo".

"Han incendiado un montón de casas, tomaron campos y agredieron gente. Nos quemaron una casilla de la Gendarmería. No condice una cosa con la otra. Vengo insistiendo en que en la provincia se arme una mesa para que se hable con esta gente, negociando cosas de otro color pero que no sea bajo la presión de agravios, insultos o fuerza bruta", finalizó el ministro.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Villa Mascardi: cuestionan traslado de cuatro mujeres mapuche a Ezeiza

Te puede interesar

Comienza el juicio oral contra Alperovich por el abuso sexual de su sobrina

El tres veces gobernador de Tucumán comenzará a ser juzgado a partir del próximo lunes por los hechos presuntamente ocurridos entre 2017 y 2019, en sus oficinas en Tucumán y en la Capital Federal.

Covid: prestigiosa revista evalúa como exitosa la fase preclínica de la vacuna argentina

Nature Communications destacó los exitosos resultados que arrojaron los ensayos preclínicos de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, que es desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y el Laboratorio Cassará.

Tierra del Fuego repudió el viaje del canciller británico a Malvinas y Nación lo relativizó

Mientras el Gobierno de la provincia austral declaró "persona no grata" a David Cameron y aseguró que representa el "colonialismo"; el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno "no tiene por qué opinar sobre la agenda de otros países".

Reunión de la CGT con el FMI: "Expresamos la preocupación por la situación socioeconómica"

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, fue recibido por la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. El dirigente pidió "un plan de estabilización de la economía".

Sturzenegger: "El objetivo del DNU es aumentar la competitividad en la economía y la libertad"

En una conferencia virtual organizada por la Universidad de Harvard, comenzó su ponencia preguntándose qué debería cambiar de la Argentina y sostuvo: "Básicamente tiene un sistema económico en donde tenemos un status quo, tenemos también ya arraigados actores que crearon un sistema a su favor".

Milei emitió un discurso político en la escuela en la que cursó sus estudios: "Estamos dando la pelea"

Ante estudiantes del porteño Instituto Cardenal Capello, el presidente Javier Milei recorrió su trayectoria política, haciendo gala de cuánto creció la adhesión a su figura política; entre anécdotas escolares y bromas a "la izquierda".