Villa Mascardi: cuestionan traslado de cuatro mujeres mapuche a Ezeiza

Habían sido detenidas este miércoles en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, por parte del Comando Unificado de fuerzas de seguridad.

País06/10/2022Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
mapuche mascardi telam
No hay ninguna razón para mantener detenidas a mujeres y niñes mapuches", afirmó el CELS.Foto: Télam

En la noche de este miércoles, fueron trasladadas al penal de Ezeiza cuatro mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi horas antes durante el operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, por parte del Comando Unificado de fuerzas de seguridad federales y rionegrinas.

Organismos de Derechos Humanos nacionales cuestionaron duramente la decisión.

Otras dos mujeres detenidas, con bebés de pocos meses, permanecen alojadas en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche, según indica el diario Río Negro.

Una séptima mujer fue internada ante el avanzado embarazo que atraviesa.

Las detenidas

El traslado "inmediato" de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, dispuesto por la jueza federal Silvina Domínguez, se debió supuestamente a la falta de un espacio federal en el que alojarlas en la región.

La jueza había ordenado además trasladar a otra unidad penitenciaria de Buenos Aires a Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, pero hubo gestiones de la defensa de las imputadas, para dar marcha atrás con esa medida, habida cuenta de que se trata de mujeres lactantes, según informaron al citado medio fuentes judiciales.

En tanto, Romina Rosas, también detenida, embarazada al momento de ser detenida, fue internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Las siete mujeres están incriminadas en un ataque contra cinco gendarmes y el incendio de una casilla de esa fuerza federal. La causa está caratulada como "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación".

Rechazos y críticas

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó fuertemente el operativo y particularmente la detención de estas siete mujeres: "Hace cinco años que estas familias viven en la lof y llevan adelante un reclamo por la tierras que consideran ancestrales. No hay ninguna razón para mantener detenidas a mujeres y niñes mapuches".

Por su parte, la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires calificó a la decisión del traslado de estas mujeres a más de 1500 de kilómetros de su comunidad como "una grave violación de los derechos humanos".

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2022-10-04 at 16.15.18Repudiaron represión a comunidad Mapuche en Villa Mascardi
Anibal Fernández by NAAníbal Fernández aseguró que no hubo represión en Villa Mascardi

Últimas noticias
Te puede interesar
Tribunales federales cordoba

Primera denuncia en Córdoba contra Milei por $LIBRA: "Fue planificado hace más de un año con su hermana"

Redacción La NUEVA Mañana
País18/02/2025

La acusación fue presentada por el abogado Carlos Arturo Luján, bajo el patrocinio legal de Claudio Juárez Centeno, por la presunta comisión del delito de “asociación ilícita” o “el/los delito/s que el fiscal entienda que correspondan”. La denuncia incluye a Karina Milei; Manuel Adorni, y el creador y el administrador de la criptomoneda, entre otros.

Lo más visto