
Aníbal sobre las detenciones en Mascardi: "La Justicia es la que debe resolver"
Redacción La Nueva Mañana
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó este jueves que su cartera llevaba preparando el desalojo en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, una semana antes del operativo desplegado el lunes último, para "poder resolver el tema de la usurpación sin armas letales", y dijo que el pedido de liberación de las personas detenidas que hizo la comunidad mapuche es una cuestión que debe decidir la Justicia.
"Hubo una semana de trabajo previo de preparación de una estrategia que nos permitiera ingresar a ese lugar, para poder resolver el tema de la usurpación. Funcionó y no entramos con armas letales. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa; es la Justicia la que decide, no soy yo", indicó el ministro en declaraciones esta mañana a la TV Pública y otros medios.
El operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la orden judicial de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien dispuso "hacer cesar el delito" en los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu, para lo cual decretó el secreto de sumario, en un caso en el que, además, interviene la fiscal Cándida Etchepare.
Siete mujeres de la comunidad fueron detenidas durante el procedimiento y llevadas a una dependencia de la PSA mientras continúan los rastrillajes en busca de otros integrantes de Lof, quienes podrían haberse replegado "montaña arriba", según la evaluación de los oficiales a cargo del operativo.
Mientras tanto, personal de Gendarmería permanecía este jueves en los lugares desalojados para evitar un posible reingreso de personas.
En esta línea, Fernández consideró que a su cartera, a partir de ahora, "le toca otro tipo de tareas" conforme a "lo que vaya indicando la jueza".
El ministro afirmó que "las expresiones positivas que ahora se vierten" no condicen con "lo que venía sucediendo el último tiempo".
"Han incendiado un montón de casas, tomaron campos y agredieron gente. Nos quemaron una casilla de la Gendarmería. No condice una cosa con la otra. Vengo insistiendo en que en la provincia se arme una mesa para que se hable con esta gente, negociando cosas de otro color pero que no sea bajo la presión de agravios, insultos o fuerza bruta", finalizó el ministro.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Escocia venció a Haití en su regreso a una Copa del Mundo

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad


Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia


Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba








