Fernández partió a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro
El Presidente viajó junto al canciller y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad. Por primera vez una fuerza de izquierda llega a la Casa de Nariño.
El presidente Alberto Fernández partió en la tarde de este viernes rumbo a Colombia para asistir a los actos de asunción del electo mandatario de ese país, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la jefatura de Estado en la historia del país sudamericano.
Fernández llegará a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el domingo próximo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.
El jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y mantendrá también reuniones con otros de los mandatarios extranjeros que viajarán para la asunción, entre ellos con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Castro se había reunido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tegucigalpa en enero último, en el marco de la asunción presidencial de la mandataria centroamericana.
A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además el rey Felipe VI de España, y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros.
El respaldo de la Casa Rosada al próximo gobierno que encabezará Petro a partir del domingo próximo quedó plasmado además en las reuniones que mantuvieron el viernes pasado, por separado, Fernández y Fernández de Kirchner con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.
Fernández recibió a Márquez en su despacho presidencial de Casa Rosada, donde dialogaron sobre los desafíos de la Región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes, según se informó oficialmente luego de ese encuentro.
Además, Márquez fue recibida por la vicepresidenta Fernández de Kirchner. "Recién con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género", señaló la presidenta del Senado en esa oportunidad.
Fuente: Télam
Noticia relacionada
Te puede interesar
Advierten que “el 65% de las agresiones a periodistas las protagoniza el Presidente”
Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), denunció la creciente hostilidad oficial contra la prensa. “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”, aseguró.
Cajeros automáticos: los bancos anunciaron nuevos límites para retiros en efectivo
Las medidas dependen de la entidad bancaria, el tipo de cuenta del usuario, la red de cajeros utilizada y el perfil de cada cliente y los límites se establecieron de forma variable, considerando el banco específico.
El ataque contra la prensa avanza: Milei denunció a otro periodista por presuntas injurias y calumnias
La denuncia contra Carlos Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas. "Si odiás al político, al periodista odialo más. Son calumniadores e inquisidores", lanzó el Presidente.
LATAM conectará sin escalas Buenos Aires con Miami desde diciembre
LATAM comenzará a conectar Buenos Aires con Miami desde el 1° de diciembre, generando una nueva conectividad entre Argentina y Estados Unidos con miras a la temporada estival, informaron desde la compañía mediante un comunicado.
A 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el acceso al trabajo sigue siendo una deuda
"No hay bienestar posible si en los espacios laborales hay silencios, discriminación o invisibilidad", indicaron desde la ONG Grow-Género y Trabajo, que promueve espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia en toda América Latina.
Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje
El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del Máximo Tribunal.