Fernández partió a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

El Presidente viajó junto al canciller y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad. Por primera vez una fuerza de izquierda llega a la Casa de Nariño.

País 05/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fernández viaja a Colombia by Télam
Alberto Fernández viajó a Colombia por la asunción de Gustavo Petro. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández partió en la tarde de este viernes rumbo a Colombia para asistir a los actos de asunción del electo mandatario de ese país, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la jefatura de Estado en la historia del país sudamericano.

Fernández llegará a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el domingo próximo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Fernandez-Cafiero rumbo a Colombia by Telam

El jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y mantendrá también reuniones con otros de los mandatarios extranjeros que viajarán para la asunción, entre ellos con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Castro se había reunido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tegucigalpa en enero último, en el marco de la asunción presidencial de la mandataria centroamericana.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además el rey Felipe VI de España, y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros.

El respaldo de la Casa Rosada al próximo gobierno que encabezará Petro a partir del domingo próximo quedó plasmado además en las reuniones que mantuvieron el viernes pasado, por separado, Fernández y Fernández de Kirchner con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

Fernández recibió a Márquez en su despacho presidencial de Casa Rosada, donde dialogaron sobre los desafíos de la Región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes, según se informó oficialmente luego de ese encuentro.

Además, Márquez fue recibida por la vicepresidenta Fernández de Kirchner. "Recién con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género", señaló la presidenta del Senado en esa oportunidad.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

petro y marquez presidente electo y vice de colombiaPetro ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Colombia

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto