Escalan las hostilidades entre Ucrania y Rusia, y mueren más civiles
Al menos 17 civiles murieron en Ucrania en las últimas horas en ataques de Rusia y ucranianos en el este y sur del país donde avanzan las tropas de Putin.
Al menos 17 civiles murieron en Ucrania en las últimas horas en ataques de Rusia y ucranianos en el este y sur del país, incluyendo ocho al explotar un proyectil ruso cerca de una parada de colectivos en una ciudad de la región que Moscú busca conquistar.
Otras cuatro personas, entre ellas tres menores, resultaron heridas por la explosión del obús ruso en la parada de colectivos de la ciudad de Toretsk, provincia de Donetsk, informó su gobernador.
"Según las primeras informaciones de las que disponemos, fue un disparo de artillería que alcanzó una parada de transporte público donde una multitud de gente estaba esperando", dijo el gobernador Pavlo Kirilenko en la aplicación de mensajería Telegram.
Más temprano, la Presidencia de Ucrania dijo que cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas en ataques rusos en nueve provincias de Ucrania en las últimas 24 horas.
Autoridades de la ciudad oriental de Dontesk, la capital de esa provincia, que desde 2014 está controlada por separatistas ucranianos prorrusos, informaron de bombardeos ucranianos que dejaron al menos cinco muertos y seis heridos, todos civiles.
Como en los últimos días, la sureña ciudad ucraniana de Mikolaiv volvió a ser atacada hoy con proyectiles por Rusia. Autoridades locales informaron de grandes explosiones, pero no había aún claridad sobre los daños provocados o sobre eventuales víctimas.
Mikolaiv es capital de la sureña provincia del mismo nombre, que limita por el norte con la de Jerson, que está casi totalmente ocupada por Rusia desde los primeros días de la invasión lanzada el 24 de febrero pasado.
Fuerzas rusas, además, dispararon 60 cohetes contra la ciudad de Nikopol, en la provincia central de Dnipropetrovsk.
Unos 50 edificios residenciales fueron dañados por los ataques en esa ciudad de 107.000 habitantes, y hubo proyectiles que dañaron el tendido eléctrico y dejaron sin energía a numerosos residentes.
Nikopol está ubicada al suroeste de la ciudad de Zaporiyia, al otro lado del río Dnieper. En Zaparoyia queda la central nuclear más grande de Ucrania, que está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra.
El jefe del organismo de inspección nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, ha expresado sus temores por la situación en la central atómica de Zaporiyia.
En el noreste de Ucrania, la segunda ciudad del país, Jarkov, estaba este jueves bajo bombardeos rusos, dijo la Presidencia ucraniana.
Varias instalaciones industriales fueron alcanzadas por el fuego en Jarkov, que también es atacada con frecuencia, dijo la Presidencia, informó la agencia de noticias nacional Ukrinform.
En la cercana localidad de Chuhuiv, un cohete impactó en un edificio de viviendas de cinco pisos, agregó el comunicado de Presidencia.
Los combates más intensos en Ucrania se registran en la oriental región del Donbass, formada por Donetsk y la vecina provincia de Lugansk. La región, corazón industrial y minero de Ucrania, es fronteriza con Rusia, y en ella el ruso es la lengua más hablada.
Rusia intenta conquista toda la región con una ofensiva en curso desde abril. Ya controla virtualmente toda Lugansk y la mitad de Donetsk. Separatistas prorrusos controlan allí extensos territorios desde 2014 en los que han proclamado "repúblicas populares".
Autoridades dijeron que ataques rusos en Donetsk golpearon edificios residenciales en varias grandes ciudades bajo control ucraniano y que una escuela fue destruida en el poblado de Ocheretyne.
Los residentes de Donetsk están siendo evacuados de manera compulsiva por el Gobierno ucraniano desde esta semana, debido a los extensos daños sufridos a raíz de las hostilidades, que dejaron la región casi sin gas, electricidad, agua y provisiones.
En Donetsk capital, los separatistas que la controlan dijeron que cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas por un bombardeo ucraniano contra una zona del centro, cerca de un teatro.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.