Cómo es la unificación que propone Massa en la Secretaría de Comercio

El ministro de Economía anunció que combinará la administración del comercio interior y exterior, que estará a cargo de Tombolini.

El objetivo de la medida es tener un control del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. - Foto: gentileza

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció que unificará bajo la órbita de la secretaría de Comercio la potestad de articular el comercio exterior y las funciones que estaban a cargo de la Secretaría de Industria.

La unificación se refiere a la administración del comercio exterior que, actualmente, está bajo la órbita de la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, específicamente de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, que ahora pasarán a Economía, explicaron fuentes oficiales.

El objetivo de la medida es tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que es el sistema a través del cual se habilitan los cupos para importar bienes intermedios e insumos para la producción local.

También incluirá las definiciones acerca de la estructura arancelaria, la política de reintegros y los reembolsos a las exportaciones, a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y a la Comisión de Comercio Exterior.

Según explicaron a Télam las mismas fuentes oficiales, la unificación de ambas áreas no afecta las competencias que hoy tiene la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales que depende de la Cancillería y que está a cargo de la economista y exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Lo que pasa a estar bajo la órbita de la secretaria de Comercio es un área (subsecretaria) que dependía hasta ahora de Desarrollo Productivo, puntualmente, la subsecretaria de Política y Gestión Comercial.

Noticias relacionadas:

Matías Tombolini estará al frente de la Secretaría de Comercio Interior

Te puede interesar

UCR llamó a "terminar con la incitación a la violencia contra el que piensa distinto"

"El Presidente se puso al frente de un operativo cargado de descalificaciones y agravios a los diputados y diputadas que no acompañaron algunos artículos de la votación en particular en el tratamiento de la Ley Ómnibus", expresó el radicalismo.

El radicalismo estaría buscando apoyos para votar en el Congreso una nueva fórmula previsional

Un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

El gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y este domingo hizo público su rechazo al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei.

Oscar Zago: "Los 10 puntos del Pacto de Mayo estaban incluidos en el DNU y la Ley Bases"

El presidente del bloque oficialista en Diputados explicó que la convocatoria busca que el Congreso debata las reformas contempladas en esos proyectos. De esta manera, y con la falta de consenso que se dio para la "Ley Ómnibus", se reafirma la idea de que se trata de un "contrato de adhesión".

A través de las redes sociales, Milei atribuyó el aumento de la pobreza en enero a "la casta"

El Presidente se refirió a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que dan cuenta de un importante salto en el índice de la pobreza en la Argentina, del 44,4% al 57,4%, durante el primer mes de aplicación de su política económica ortodoxa.

Ley Bases: De Loredo propone brindar herramientas al Gobierno y sacar "excesos y exabruptos"

A poco del reinicio de la sesión en la Cámara Baja, el diputado cordobés afirmó que hay cuatro ejes de discusión centrales que están abiertos con el oficialismo: la delegación de facultades, el impuesto PAÍS, las privatizaciones y la seguridad.