Francia Márquez: “Gobernar a favor de los nadies y silenciar los fusiles”

La vicepresidenta electa de Colombia asumirá su cargo en una semana. De visita en el país, se presentó ante un repleto auditorio en el CCK.

Francia Márquez prometió hacer un “avance hacia la paz” en Colombia. Foto: Télam

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, prometió este sábado en su visita a la Argentina que junto al presidente Gustavo Petro gobernarán “a favor de los nadies” y aseguró que su principal desafío luego de asumir el 7 de agosto será “silenciar los fusiles”, pero advirtió que la paz solo se logrará atacando las causas de la violencia y con “justicia social”.

“Un país no se gobierna sólo, Gustavo Petro y Francia Márquez creemos que tenemos toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación que se piensa desde abajo (...) para la justicia social”, dijo en la conversación que con el lema "Soy porque somos, un grito de lucha y paz" en un repleto auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en Buenos Aires.

Márquez también se definió como una militante “tira piedras” que llegará al Estado “para gobernar a favor de los nadies” y con una agenda que mira a la “región para afrontar de manera colectiva los desafíos” de América Latina.

A una semana de asumir la vicepresidencia, Márquez definió como el principal desafío de su gobierno, el primero de izquierda en la historia de Colombia, el poder “silenciar los fusiles” pero advirtió que la paz solo se logrará al atacar las causas del conflicto armado en su país, entre las que ubicó al hambre, la falta de garantía de derechos, el abandono del Estado y el racismo.

Márquez prometió hacer un “avance hacia la paz” que implica “la implementación de los acuerdos firmados entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Estado colombiano” y “reestablecer la mesa de diálogo con el ELN” (Ejército de Liberación Nacional) porque hay que “hacer trizas la guerra”.

Aunque las negociaciones con el ELN -la última guerrilla activa- no están formalmente resueltas, de los dos lados se mostró predisposición para avanzar en un proceso similar al que el gobierno de Juan Manuel Santos llevó adelante con las FARC en La Habana.

El Premio Nobel de la Paz 1981 Adolfo Pérez Esquivel presentó a Márquez al inicio del evento y señaló: "Tenemos que cambiar el rostro de todo el continente".

Fuente: Télam – Por Ariadna Dacil Lanza

Noticia relacionada

Fernández recibió a Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia

Te puede interesar

El Gobierno elimina por decreto fondos fiduciarios por 2.000 millones de dólares

Se trata de instrumentos sobre los que no hubo acuerdo al momento de tratar la "Ley Ómnibus", y su eliminación afectará a las provincias. "Vamos a terminar con estas cajas de la política", afirmó el vocero presidencial al explicar la intención del Ejecutivo.

Sesión especial en el Senado: la oposición reunió el quórum para debatir el megadecreto

La Cámara alta inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que implica múltiples reformas y derogaciones de leyes para la desregulación de la economía. Victoria Villarruel preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada.

Apertura de sesiones del Congreso: Milei hizo instalar un atril desde donde hablará el viernes

A la inédita hora fijada para la sesión de la Asamblea Legislativa, ahora se agregó la novedad de que el discurso del Presidente lo dará desde un atril de madera, colocado en el semicírculo central del recinto de la Cámara de Diputados, debajo del estrado de la Presidencia.

Unas 400.000 personas marcharon en Buenos Aires, en el primer 24 de marzo de un gobierno negacionista

Es la primera marcha por el aniversario del golpe militar que vive el gobierno de Javier Milei, que enarbola posturas negacionistas del terrorismo de Estado y rechaza la cifra de 30.000 desaparecidos. A la convocatoria se sumaron reclamos por las políticas de ajuste.

Sobreseyeron a un integrante de Revolución Federal tras la agresión a Massa y hostigamiento a un periodista

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Gastón Guerra, integrante de la agrupación de ultraderecha, imputado por haber pateado el automóvil en el que Massa en 2022 y hostigar al periodista Lautaro Maislín, del canal C5N.

Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

La línea de la apelación, el primer avance en el caso bajo el Gobierno de Javier Milei, sigue la misma argumentación de la defensa del Estado argentino durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.