Más aumentos: el Gobierno dispuso otro recargo para usuarios de gas en todos el país

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruyó a las distribuidoras a aplicar un nuevo recargo del 6,4% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), destinado a financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales.
El nuevo recargo se aplicará a los consumos que se registren desde la fecha de publicación de la resolución. Foto: NA

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruyó a las distribuidoras a aplicar un nuevo recargo del 6,4% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), destinado a financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, previsto en el artículo 75 de la Ley 25.565 y sus modificatorias.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 444/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, y surge en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Economía en su Resolución 880/2025. El nuevo recargo se aplicará a los consumos que se registren desde la fecha de publicación.

Cada distribuidora deberá aplicar porcentajes específicos por subzona tarifaria, tal como se detalla en el anexo de la norma. Por ejemplo, los usuarios residenciales de Metrogas (CABA y parte del GBA) afrontarán un recargo del 6,73%; los de Litoral Gas (Buenos Aires y Santa Fe), del 6,69%; y los de Gas NEA (noreste argentino), del 6,70%.

Además, el ENARGAS ordenó que las empresas identifiquen en las facturas el ítem bajo la leyenda “Fdo. Fiduciario Art. 75 Ley N.° 25.565. Modif. Ley 27.637” y se les exige comunicar la resolución a todos los subdistribuidores en sus áreas de concesión en un plazo de cinco días.

Este ajuste se enmarca en la emergencia del sector energético nacional vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y se combina con la potestad otorgada al Poder Ejecutivo de modificar el recargo en hasta un 50%, según establece la Ley 27.637.

La decisión impactará directamente en la tarifa final que pagan los usuarios, en medio de un proceso de recomposición de subsidios y reestructuración del esquema tarifario impulsado por el Gobierno nacional.

Fuente: NA

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.