Diputados: con dificultades para el quórum, la oposición intentará hoy abrir el recinto
La oposición tendrá dos chances para abrir el recinto mientras el oficialismo pondrá a prueba el escudo de protección que le venían ofreciendo sus aliados, en medio de los tironeos entre la Casa Rosada y la provincias por los recursos coparticipables.
La oposición tendrá este miércoles dos chances para abrir el recinto de la Cámara de Diputados mientras el oficialismo pondrá a prueba el escudo de protección que le venían ofreciendo sus aliados, en medio de los tironeos entre la Casa Rosada y la provincias por los recursos coparticipables.
La primera convocatoria de sesión fue pedida por los radicales de Democracia para Siempre para las 12, sin sentar a la mesa al resto de los bloques de la oposición con los que venía trabajando en temas de común interés como la emergencia del Hospital Garrahan y la asfixia presupuestaria de las universidades públicas, además de la reforma del régimen de DNU.
Solamente sumaron un par de firmas del bloque de la UCR (Julio Cobos y Natalia Sarapura) y del también radical monobloquista Mario Barletta, pero no les interesó ampliar la conversación a Unión por la Patria (UxP) -el socio mayoritario del pool-, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
Más allá de que el contenido del temario es, en términos generales, compartido por todos, no gustó nada la forma unilateral con la que se manejó el bloque presidido por Pablo Juliano y ese malestar podría traducirse en fugas decisivas que atentarían contra el quórum.
El principal foco de atención está en UxP, donde se sintió con mayor profundidad el ofuscamiento por los modos del radicalismo díscolo, bloque que demostró estar más pendiente de darle una lección moral a la UCR de Rodrigo de Loredo que de buscar acuerdos amplios con otros sectores que le den factibilidad a la movida opositora.
Según reportó la Agencia Noticias Argentinas de fuentes de UxP, producto de la mala praxis de DPS, en el bloque que preside Germán Martínez no están militando el quórum con la misma intensidad de ocasiones anteriores, ya que no van a desvivirse por conseguir un objetivo para el usufructo político exclusivo de DPS.
“Nadie se salva solo”, advirtieron a modo de moraleja desde UxP, que el lunes presentó junto a Encuentro Federal su propio pedido de sesión para las 14.30, es decir, tan sólo dos horas y media después de la primera convocatoria.
Este segundo pedido de sesión se formalizó luego de que las dos bancadas convocantes recibieran la negativa de Democracia para Siempre de aceptar que se amplíe el temario de la primera sesión con una serie de iniciativas de rechazo a decretos de necesidad y urgencia.
El argumento de la bancada conducida por Juliano se basó en la idea de que las iniciativas propuestas por el peronismo y Encuentro Federal desvirtuaban el espíritu de la convocatoria, que se concibió con un acento en temáticas sociales.
Ese fundamentalismo de DPS para decirle que no al bloque mayoritario (y por ende al que se supone que más necesitan para sesionar) no les impidió aplicar un criterio opuesto, de absoluto pragmatismo, con los diputados de Córdoba, que exigieron como condición que se trataran los proyectos para bajar retenciones al agro.
Para garantizarse tres diputados más para el quórum, en DPS aceptaron incorporar al temario las iniciativas tendientes a dar marcha atrás con la suba de los derechos de exportación a la soja y el maíz que comenzó a operar ayer con el cambio de mes.
Como un beneficio temporal para el campo, el Poder Ejecutivo había dispuesto una rebaja temporal de las alícuotas de las retenciones aplicadas a estos granos hasta el 30 de junio, plazo después del cual se retomarían los niveles previos.
Más allá de que la cuestión retenciones fue utilizada como prenda de negociación con los diputados que responden a Martín Llaryora, y a su antecesor Juan Schiaretti, también puede servir como señuelo para seducir a diputados de otras provincias de la región centro que también tienen al campo como motor del crecimiento económico.
No obstante, ninguna de estas iniciativas tiene dictamen de comisión, por lo que en la sesión especial buscarán emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert.
La oposición también buscará emplazar a esta comisión “tapón” para que trate los proyectos de financiamiento universitario y la declaración de la emergencia de la salud pediátrica, entre otros temas.
En cambio, el proyecto de reforma de la ley de DNU, que busca limitar el abuso por parte del Poder Ejecutivo de esa herramienta, llega a la sesión con dictamen y, en consecuencia, es el tema que más prende las alarmas en la Casa Rosada.
El objetivo de este proyecto es que alcance con el rechazo de una sola de las dos cámaras legislativas para derribar la validez de un DNU presidencial y no de los dos cuerpos como ocurre a partir de la sanción de la ley vigente del 2006, impulsada en su momento por la entonces senadora Cristina Kirchner.
El otro proyecto que tiene dictamen y que será tratado en el recinto de Diputados para su media sanción es el que establece el sistema de juicio por jurados en los tribunales nacionales y federales de todo el país.
En caso de que la primera sesión convocada por Democracia para Siempre no consiga quórum para debatir los temas de mayor apremio social, tampoco es esperable que tenga éxito la convocatoria de la tarde de UxP y Encuentro Federal.
Esa última sesión, pedida por Germán Martínez y otros 22 diputados, incluye la derogación de DNUs sobre institutos culturales y de la Marina Mercante, además de la reestructuración del Banco Nacional de Datos Genéticos y el proyecto de ley con dictamen unificado que establece un nuevo Régimen Penal Tributario sobre actualización de montos por el delito de evasión tributaria, impulsado por el diputado cordobés de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Interrumpen por 24 horas el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país
Se trata de una decisión emitida por el Comité de Emergencia que tiene como fin garantizar el abastecimiento domiciliario del servicio, en medio de la ola polar. La medida inició este miércoles y regirá hasta las 14 de hoy.
Crecen los repudios por las detenciones vinculadas al escrache contra José Luis Espert
La causa que investiga un presunto ataque vandálico al domicilio del diputado libertario sumó este miércoles cuatro nuevas detenciones. Crece el repudio en el peronismo y organismos de DDHH por la desproporcionada y arbitraria manera en que avanza la investigación.
La censura avanza: Javier Milei denunció por “injurias” a cuatro periodistas más
En una nueva arremetida contra la libertad de prensa, y al día siguiente de avanzar contra Julia Mengolini; el presidente Javier Milei denunció este miércoles a los periodistas Jorge Rial, Fabián Doman, Mauro Federico y Nicolás Lantos, también por "injurias".
Generación Zoe: fiscalía de Salta que investiga las estafas solicitó una pena de 14 años para Leonardo Cositorto
La fiscalía que investiga las presuntas estafas de Generación Zoe en la provincia de Salta solicitó que Leonardo Cositorto sea condenado a la pena de 14 años de prisión.
“La detención arbitraria de CFK es la venganza por el castigo a los genocidas”
El diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau despotricó este miércoles contra el Poder Judicial por la “detención arbitraria” y “proscripción” política de la ex presidenta Cristina Fernández y sostuvo que se ejecutó en “venganza” por las políticas que llevó a cabo la ex mandataria durante sus dos mandatos y por el “castigo” a los represores de la última dictadura militar.
La oposición reunió quórum y hay sesión en Diputados por el presupuesto universitario y crisis en el Garrahan
Con 136 diputados sentados en sus bancas se declaró habilitada la sesión. En el temario también se encuentran los proyectos con dictamen para reformar el régimen de DNU y juicio por jurados.