Economía 20/06/2022

En Córdoba, las ventas por el Día del Padre crecieron 5,2% interanual

El dato surge de un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos.

Foto ilustrativa: Bae Negocios

Un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reveló que "las ventas minoristas de artículos relacionados con la celebración del Día del Padre se incrementaron 5,2% en relación a igual fecha del año anterior".

El estudio fue realizado por Fedecom junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos.

"Este año, el valor del ticket promedio de compra se ubicó en $3.250", precisaron desde la entidad. 

En cuanto a la financiación de las compras, el relevamiento arrojó que las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 73% del total, en tanto que el 27% restante se concretó de contado.

Recuerdan desde la entidad que "en 2021, las ventas se habían retraído 14,5% en relación a la misma celebración de 2020".

Día del Padre en el Finde XXL

“Que el Día del Padre haya caído en medio de un fin de semana extra largo ha ayudado a motorizar las ventas, no sólo de los rubros relacionados sino de todos, al considerar que para muchos se torna en una oportunidad de turismo muy interesante”, indicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

A propósito de dicha afirmación, Desde Fedecom citan los datos dados a conocer por el Gobierno de la Provincia de Córdoba que aseguran que durante el llamado Finde XXL, hubo un nivel de ocupación promedio del 80% en todo el territorio provincial, con localidades como Carlos Paz y Córdoba Capital, donde se llegó al 90% y 96% respectivamente.

“Muchas veces, la escapada del fin de semana y la salida a comer del domingo representan el regalo para papá”, agregó Cerezo al referir que Gastronomía y Restaurantes fue el rubro que mayor crecimiento interanual reflejó.

Rubro por rubro

Según el detalle del relevamiento, los diez rubros considerados exhibieron valores comparativos interanuales positivos al considerar las unidades vendidas. 

·         Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios creció 2%; 

·         Artículos deportivos y de recreación 3,1%;

·         Artículos para el hogar y para uso personal 3,2%; 

·         Calzados y Marroquinería 2,1%; 

·         Gastronomía y Restaurantes 12,7%;

·         Herramientas y artículos de ferretería 10,3%. 

·         Indumentaria 7,5%; 

·         Librería 2,6%; 

·         Perfumería 2,4%; 

·         Vinos y licores 9,3%. 

Noticias relacionadas:

Las ventas por el Día del Padre crecieron un 1,4% respecto al año pasado
Finde XXL: Aerolíneas Argentinas transportó más de 300.000 pasajeros

Te puede interesar

Agroalimentos: los precios aumentaron del campo a las góndolas 3,4 veces en febrero

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante febrero por 3,4 veces, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Reducen en un 98% las transferencias no automáticas de Nación a las provincias

La mayor parte de estos fondos se destinan al Fondo Nacional de Incentivo Docente, asistencia financiera a municipios y transferencias a cajas previsionales provinciales. El vocero presidencial Manuel Adorni consideró que si todos los argentinos hacen "un esfuerzo", también deben hacerlo "los gobernadores".

Marco Lavagna dijo que "todavía falta para que la batalla contra la inflación se termine"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que "claramente respecto del dato de 25% de diciembre de 2023 la inflación bajó", aunque optó por "ser cauto" sobre que se le haya ganado a la suba constante de precios.

Cuota Simple: reducen la tasa de interés y será más barato financiar con el programa estatal

A una semana de conocerse la decisión del Central, que estableció que la tasa de referencia se ubique en el 80% TNA, desde Comercio redujeron la tasa de Cuota Simple del 93,5% al 68%, ya que el programa se calcula con un porcentaje de la tasa del plazo fijo que está entre el 70% y el 75%.

Trimestre con nada para festejar: recesión, inflación, pérdida de empleos y baja del consumo

Los primeros tres meses de este 2024 van a ser recordados como de los peores en materia económica y social. Con un Gobierno que, increíblemente, parece regodearse toda vez que anuncia cierres de organismos públicos y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.